LIGA DE LAS NACIONES

Gavi: el último niño en tirar la puerta

Pablo Martín Páez Gaviria ya es historia de la selección española. Y es que Gavi se convirtió en el partido ante Italia en el debutante más joven del combinado español superando un récord que databa de 1936. Sin haber cumplido los 18 años, Gavi ya es el presente de España.

Óscar Conde

Madrid | 07.10.2021 10:53

Gavi se ha convertido en el debutante más joven de la historia de la selección española
Gavi se ha convertido en el debutante más joven de la historia de la selección española | EFE

Gavi nació un 5 de agosto de 2004 en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca. Empezó a dar patadas a un balón en su localidad natal, pero pronto el Betis lo ficharía para su cantera. Su precoz talento llamó la atención de los grandes y con sólo 11 años el Barcelona le reclutó para La Masía. Así empieza la historia de la nueva estrella del fútbol español.

Una historia aún corta, pero en la que anoche Gavi escribió una página de oro: el barcelonista debutó con la selección española, siendo titular ante Italia, con tan sólo 17 años y 62 días. Unos números que le convierten en el debutante más joven del combinado nacional, superando el récord de Ángel Zubieta que se estrenó en 1936 con 17 años y 284 días.

El debut de Gavi no fue algo testimonial, sino que fue uno de los mejores de España ante Italia, superando a jugadores de la talla de Jorginho y Verratti. El azulgrana se estrenó con el “9” a la espalda, pero demostró tener la calidad de un “10”, la visión de juego de un “8” y la garra de un “6”. Gavi se ofreció, dirigió y peleó como todo un veterano. Una estrella que ha llegado para quedarse.

Todos se rinden a Gavi

Uno de los más satisfechos con el rendimiento de Gavi es Luis Enrique, y es que el sevillano es una apuesta personal del seleccionador que le ve ya como un jugador hecho y maduro: “Es un jugador con personalidad. Ha estado enorme, pero es anormal que juegue así, es algo excepcional. No sólo es el futuro, es el presente de España” sentenciaba Luis Enrique tras el partido.

La prensa nacional e internacional también destaca la labor de Gavi en su estreno. El diario Marca titula “Gavi, ¿de dónde has salido?”. Lejos de nuestras fronteras, el Bild alemán habla de “la excelente actuación de un adolescente”, el francés L’Equipe dice que “Gavi no le tiene miedo a nada” y el británico Daily Mail asegura que “no se comportó como un niño, sino como un líder”.

La nueva España de Luis Enrique

La irrupción de Gavi ha eclipsado otro debut no menos destacado, el de Yeremi Pino. El joven extremo del Villarreal salió en el minuto 49 y demostró que es un jugador muy a tener en cuenta, otro talento precoz que quiere hacerse un hueco en la absoluta junto a otros jóvenes ya más consolidados como Pedri, Ansu Fati o el propio Ferrán Torres.

Lo cierto es que, guste más o menos, con sus errores y aciertos, Luis Enrique está siendo capaz de rejuvenecer una selección que había mostrado síntomas de desgaste tras su última etapa gloriosa. La llegada al equipo nacional de jugadores como Unai Simón, Oyarzábal, Dani Olmo, Pau Torres, Mikel Merino o Bryan Gil demuestran que España tiene presente… pero también mucho futuro.