LIGA SMARTBANK

¿Cuándo se juegan los playoff de ascenso a Primera? Fechas, horario y partidos

Tras finalizar LaLiga SmartBank, Leganés, Almería, Girona y Rayo Vallecano jugarán el playoff de ascenso a Primera División para obtener el último billete que les lleve de vuelta a la máxima competición nacional.

ondacero.es

Madrid | 01.06.2021 05:53

¿Cuándo se juegan los playoff de ascenso a Primera? Fechas, horario y partidos
¿Cuándo se juegan los playoff de ascenso a Primera? Fechas, horario y partidos | EFE

Tras el final de la temporada regular en LaLiga SmartBank, el próximo 20 de junio conoceremos al tercer equipo que acompañará al Espanyol y al Mallorca –como campeón y subcampeón obtienen la plaza directamente– como nuevo equipo de Primera División. Leganés, Almería, Girona y Rayo Vallecano se verán las caras en un duro Playoff en el que lucharán por volver a la máxima competición del fútbol español.

¿Qué día se juegan los partidos del playoff de ascenso a Primera?

Tras la confirmación de las fechas de LaLiga, los cuatro aspirantes a la plaza se verán las caras en un Playoff de ascenso que dará comienzo el próximo miércoles 2 de junio, con el partido de ida de Girona - Almería –quinto y cuarto clasificados, respectivamente–. La vuelta de esa eliminatoria se celebrará el sábado 5 de junio en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, gracias al factor campo que obtuvo el equipo andaluz.

Por otra parte, el Leganés y el Rayo Vallecano se enfrentarán primero en el Estadio de Vallecas, el próximo jueves 3 de junio, y finalizarán la eliminatoria el domingo 6 de junio, día en el que sabremos qué equipos se jugarán el pase a Primera División en la última eliminatoria.

En esta final de los playoffs, el partido de ida se disputará el domingo 13 de junio y conoceremos el equipo que consiga el ascenso el próximo 20 de junio, tras el partido de vuelta. Además, el equipo mejor clasificado en la temporada regular de LaLiga Smartbank será el que disfrute del factor campo en esta ocasión, jugando el partido de vuelta como equipo local.

¿A qué hora se juegan los partidos del playoff?

Todos los partidos de las eliminatorias del playoff de ascenso a Primera se jugarán, en principio, a la misma hora: las 21:00h. Además, todos los encuentros serán retransmitidos a través de los canales Movistar LaLiga y #Vamos.

Partidos del playoff de ascenso a Primera

Almería - Girona

Quizá el Almería - Girona sea el partido más igualado de las dos eliminatorias, ya que enfrenta al cuarto y al quinto clasificado, a los que apenas separan dos puntos en LaLiga Smartbank. El equipo andaluz viene de vencer al Sporting de Gijón en la última jornada por 2 - 0 y se ha colocado como segundo equipo más goleador de Segunda División, con 61 goles y tan solo por detrás del Espanyol.

Por su parte, el Girona es el tercer equipo que menos goles ha encajado en la contienda de Segunda División, aunque su empate en la última jornada ante el Cartagena no le coloca como favorito en las encuestas.

Los almerienses parten con ventaja en esta eliminatoria, tras obtener el factor campo al clasificarse por delante del equipo catalán. Por ello, el primer partido tendrá lugar en el Estadio Montilivi de Girona y ambos equipos volverán a verse las caras en Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Leganés - Rayo Vallecano

El Leganés parte como favorito para el playoff a Primera División, tras obtener la tercera plaza en la competición doméstica por delante del Almería y golear al Zaragoza en la última jornada. El equipo madrileño, que perdió la categoría el pasado curso, busca volver a la máxima competición tras un gran año.

Aún así, no les será fácil vencer al Rayo Vallecano, un equipo que, a pesar de llegar sexto y jugarse las opciones en la última jornada –que acabó con una derrota ante el Lugo–, desbancó al Sporting de Gijón en esa lucha por la última posición del Playoff de ascenso.

El primer partido se jugará en el Estadio de Vallecas, con el Rayo como equipo local, y, gracias a la ventaja de campo de los leganenses, la vuelta de la eliminatoria entre los equipos madrileños se vivirá en el Estadio de Butarque.

Además, el playoff de ascenso a Primera División mantendrá el formato sin tanda de penaltis. Al igual que en cualquier eliminatoria, los goles en campo contrario valdrán el doble y, en caso de que ambos encuentros acaben con un balance de empate y los mismos tantos visitantes, habrá prórroga. Sin embargo, si durante los treinta minutos del tiempo extra no hay goles, la clasificación corresponderá al equipo que haya acabado en mejor posición en temporada regular.