Partidazo de Europa liga entre el Barcelona y el Manchester United, un partido en el que se ha batido el récord de asistencia en un partido de Europa League. Aunque es partido de Europa League parecía Champions por el nivel de los equipos, por el pedazo de estadio en el que estaban jugando, por las rachas con la que ambos han llegado y por los grandísimos jugadores que había sobre el campo. Y por la historia, por supuesto, tanto del Barça como la del Manchester United, que hace nada estaban jugando finales de la Champions League, concretamente jugaron una en 2009 y otra en 2011.
Este era un partido con aroma de Champions League, sin ninguna duda, y ha sido un gran partido en el que el resultado ha sido justo. Creo que el 2-2 hace honor a lo que ha sucedido en el campo, aunque el Barça en los últimos instantes se lo ha podido llevar, sobre todo con ese penalti. Para mí clarísimo que el árbitro no ha visto y en el que el VAR ha decidido no intervenir. Yo creo que era una acción de VAR para corregir la decisión inicial del árbitro. Creo que es una mano bastante evidente.
El gol de Rafinha es clave. Es clave para mí. Creo que ese gol le va a permitir al Barcelona afrontar el partido de Old Trafford de una manera muy diferente a como lo tendría que haber hecho en caso de ir allí con un resultado adverso. Y nos quedamos con algunos detalles del encuentro:
- Ha vuelto a marcar Rafinha que ha marcado siete goles ya con el Fútbol Club Barcelona en 27 partidos. Es la primera vez que Rafinha marca y su equipo no gana. Pero por lo menos ha habido un empate.
- Sigue la mala racha del Barça en casa en competiciones europeas. De los últimos 12 partidos solamente ha ganado dos, los otros diez sumó cinco empates y cinco derrotas. El Barsa, que sigue sin ganar un partido de Europa liga en casa, no lo hizo el año pasado y no lo ha hecho en el único y esperemos que no último de esta.
- Me causa especial sorpresa las cifras que tiene el Barcelona a nivel defensivo en la Liga y en las competiciones europeas este año. En Liga, donde el equipo está jugando a un nivel extraordinario, el Barça solamente ha recibido siete goles en 21 partidos. Estamos hablando de que al Barça le han hecho un gol cada tres partidos, un gol cada 270 minutos. En Europa, en los siete partidos que ha jugado no ha conseguido mantener su portería a cero en ni uno solo de esos siete encuentros, ni los seis de Champions, ni el de hoy contra el Manchester United. Y le han hecho dos goles por partido, 14 goles en siete encuentros.
Para el partido de vuelta el Barça va a tener problemas. Ya nos confirman que Pedri no va a estar disponible para ese partido y probablemente tampoco lo estará para el partido de semifinales de Copa contra el Real Madrid. Por esa lesión que ha tenido hoy, serán tres o cuatro semanas. Gavi tampoco va a estar por por la amonestación de hoy que acarrea un partido de sanción y ya veremos que pasa con Busquets, pero es muy posible que tampoco llegue, a ver que se inventa Xavi para ese encuentro decisivo de Old Trafford en el que el Fútbol Club Barcelona tiene una papeleta difícil. También hay que decir que, visto lo visto hoy, probablemente el equipo que salga de esta eliminatoria viva va a ser el gran favorito para ganar la competición. Pero bueno, no nos queremos tampoco adelantar mucho que todavía queda un partido de vuelta, que también creo que lo vamos a disfrutar y mucho.