Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LOCALIZA EL DOBLE DE CONTACTOS

Radar Covid: cómo descargar y cuándo funcionará la app de rastreo de coronavirus

La nueva app de rastreo de casos de coronavirus ya está disponible, aunque aún no se puede usar en muchas comunidades. Conoce aquí cómo se puede descargar y cuándo estará totalmente operativa.

- Última hora del coronavirus en España y en el mundo, en directo

ondacero.es
  Madrid | 11/08/2020
Radar COVID

Radar COVID / Ministerio de Asuntos Económicos y Transf. Digital

'Radar Covid' ya está disponible para descargar, aunque su uso sigue limitado en muchos territorios. La nueva app, que pretende frenar la expansión de casos de coronavirus en nuestro país, se pone en marcha tras haber funcionado algunos meses en la isla de La Gomera.

Disponible para su descarga en iOS o Android

Aunque no se ha empezado a utilizar de manera oficial en ninguna comunidad, ya se puede descargar en cualquier teléfono móvil que use iOS o Android. Simplemente hay que acceder a la App Store, en caso de los terminales de Apple, y a la Google Play Store, si se posee un smartphone con Android. Una vez en la tienda de las aplicaciones, se descarga como cualquier app.

Carme Artigas, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha señalado a través de Twitter que la app funciona y registra todos los contactos, aunque falta un trabajo importante para que el sistema de Salud de cada comunidad se integre en la misma y así notificar los contagiados con alertas: "Esta es la tarea más urgente ahora para que 'Radar Covid' esté 100% operativa".

Lanzamiento nacional, a partir del 15 de septiembre

Pese a que ya está disponible para su descarga, el Gobierno aún tiene que añadir nuevas funcionalidades y prevé que se podrá lanzar a mediados de agosto en algunas regiones. Su lanzamiento nacional de manera oficial se espera a partir del próximo 15 de septiembre.

La secretaria de Estado no ha especificado qué territorios pondrán en marcha 'Radar Covid' a partir de mediados de agosto, a pesar de que se habló de que Baleares y Canarias serían las primeras zonas donde podría utilizarse. Hasta ahora, solo se había usado en San Sebastián de La Gomera, en las Islas Canarias.

Así funcionará: localiza el doble de contactos

Parte de su funcionamiento se basa en fijar qué agente sanitario se encarga de entregar el código a la persona infectada para que comunique su positivo a través de la aplicación. Una vez se introduzca ese código, la 'app' notificará a cualquier persona que tenga descargada la aplicación y haya estado a menos de dos metros durante al menos quince minutos con un infectado; es decir, los mismos criterios que siguen los rastreadores manuales para decidir quién es un contacto estrecho.

"Es un complemento útil. Estamos convencidos de que puede ayudar en el contexto de reaparición de focos de contagio. La 'app' ve más que nosotros, porque solo recordamos contactos conocidos y la 'app' también desconocidos. Es más rápida y tiene más memoria, registra más contactos que nosotros. Es anónima y mucho menos intrusiva que recibir la llamada de alguien para reconstruir lo que has hecho en los últimos quince días. Nuestra valoración es más que positiva. Ha demostrado fiabilidad y precisión para registrar contactos cercanos", comentó Artigas.

En La Gomera, el 61 por ciento de los usuarios con la 'app' comunicaron sus positivos simulados, pese a que "algunos creían que al ser una prueba piloto no era necesario". El 78 por ciento lo comunicó en menos de 24 horas y el 83 por ciento continuó con la aplicación después de descargarla.

- Última hora del coronavirus en España y en el mundo, en directo