FIN DE LA SEXTA OLA

El matemático que predijo el descenso de contagios de Covid en España lanza ahora una advertencia sobre la posible evolución de la pandemia

Santi García Cremades, el matemático de 'Más de uno', acierta en sus predicciones sobre la fecha de inicio del descenso en el número de contagios y explica cuáles serán los próximos indicadores en descender.

ondacero.es

Madrid | 19.01.2022 11:29 (Publicado 19.01.2022 11:28)

El Ministerio de Sanidad ha notificado un descenso de 91 puntos de la incidencia media acumulada en España a catorce días, lo que significa que éste es el primer día de bajada después de tres meses de un aumento progresivo y continuado de los casos diarios.

Tal y como vaticinó la semana pasada el matemático de la Universidad Miguel Hernández de Elche y colaborador de 'Más de uno', Santi García Cremades, todo indica que hemos llegado al pico máximo de la sexta ola del coronavirus.

Basándose en predicciones matemáticas, Cremades anticipaba que hoy podríamos hablar de buenas noticias en cuanto al descenso de los contagios en España.

En esta sexta ola se calcula que entre 6 y 8 millones de españoles se han contagiado de Covid

Así, según el último informe de Sanidad, la incidencia media actual de contagios en los últimos 14 días es de 3.306,52 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 3.397,60 notificados el lunes. El primer descenso desde el pasado 2 de noviembre.

De todos los indicadores que los científicos tienen en cuenta, la incidencia acumulada a siete días es el primer indicio de un cambio de tendencia en la curva de contagios.

"La incidencia acumulada a catorce días es el indicio reiterativo y más fiable de ese cambio", explica Cremades en 'Más de uno' sobre el hecho de estar en el pico máximo de la sexta ola.

¿A qué velocidad descenderá la sexta ola?

El ritmo de aumento y descenso del número de contagios puede variar enormemente en cada país. Si nos fijamos en olas anteriores, "en España las bajadas son mucho más progresivas, más lentas que en otros países", debido a las restricciones y la interacción social.

La variante ómicron tiene de particular que "es muy difícil de predecir en las subidas" y, de igual manera, todavía es pronto para vaticinar cómo se producirá el descenso de la curva.

Existen dos escenarios diferentes de bajada: simétrica, igual de rápida que la subida, o progresiva, de forma lenta como fueron las anteriores olas.

Sin embargo, "tenemos que esperar una semana mínimo para tener datos suficientes y predecir cómo será la bajada", sostiene Cremades.

La tasa de mortalidad es la más baja desde el inicio de la pandemia

En cuanto al resto de indicadores, la experiencia de las olas anteriores confirma que el número de enfermos en UCI desciende con siete días de retraso con respecto al primera bajada y el número de fallecidos desciende con diez días de retraso.

Según explica Cremades, en esta sexta ola se calcula que entre 6 millones y 8 millones de españoles se han contagiado de Covid. A pesar de estos datos, la tasa de mortalidad actual es la más baja desde el inicio de la pandemia, "una de cada mil personas contagiadas por Covid fallece".