CRISIS SANITARIA

¿Cuándo llegarán a España los medicamentos para el coronavirus? Esta es la fecha aproximada

El 11 de noviembre la Agencia Europea del Medicamento autorizó dos fármacos para luchar contra el coronavirus. Conoce aquí cuándo llegarán a España estos fármacos.

ondacero.es

Madrid | 02.12.2021 14:04

Sanitarios realizan pruebas PCR
Sanitarios realizan pruebas PCR | EFE/Miguel Ángel Molina

El comité de medicamentos humanos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), autorizó el pasado 11 de noviembre los fármacos que luchan contra el coronavirus: Ronapreve (casirivimab / imdevimab), elaborado por las firmas Regeneron y Roche y Regkirona (regdanvimab), desarrollado por la biofarmaceútica surcoreana Celltrion.

¿Cuándo llegarán estos fármacos a España?

Una vez aprobado por la EMA, será el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España el que determine cuándo se podrán usar estos medicamentos en el país. Según ha avanzado Federico Plaza, directivo de Roche a 'El Periódico', Ronapreve estará disponible "en poco tiempo". Aproximando la fecha de llegada entre seis y ocho semanas, si las Comunidades Autónomas materializan sus compromisos de compra.

¿Qué es Ronapreve?

Según apunta la EMA en su página web, Ronapreve es un medicamento que se utiliza para tratar el coronavirus personas de 12 años o más que pesen, al menos, 40 kilogramos, que no requieren oxigenoterapia y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se agrave.

Asimismo, también explican que el medicamento que contiene dos principios activos (casirivimab e imdevimab) sirve para prevenir del coronavirus, también en personas de 12 años o más que pesen al menos 40 kilogramos.

¿Cómo funciona el Ronapreve?

El Ronapreve es un medicamento que se pone por vía intravenosa o subcutánea (600 mg de casirivimab y 600 mg de imdevimab). En personas que están infectadas con coronavirus, se debe poner dentro de los 7 primeros días en los que el paciente está desarrollando los síntomas. Sin embargo, para prevenir que las personas que hayan entrado en contacto con un positivo se infecten de coronavirus, se recomienda que empiecen con el tratamiento lo antes posible.

Este medicamento está compuesto por casirivimab e imdevimab, dos anticuerpos monoclonales (un tipo de proteína), que se unen a una proteína específica del SARS-CoV-2, de manera que evita que el virus se inserte en las células del cuerpo.

¿Cuáles son los efectos secundarios del Ronapreve?

La EMA especifica que los efectos secundarios más frecuentes de Ronapreve, que afectan a 1 de cada 10 personas, son las reacciones alérgicas.

¿Qué es el Regkirona?

Asimismo, el otro medicamento aprobado por la EMA, el Regkirona también se usa para tratar a pacientes, mayores de 18 años, que han contraído el coronavirus, que tampoco necesitan de oxigenoterapia pero tienen riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Su principio activo es el regdanvimab.

¿Cómo funciona el Regkirona?

El Regkirona se debe administrar por vía intravenosa dentro de los 7 primeros días al inicio de los síntomas de coronavirus y la cantidad de la dosis dependerá del peso del paciente.

Este medicamento está compuesto por regdanvimab, un anticuerpo monoclonal (un tipo de proteína), que se une a una proteína específica del SARS-CoV-2, de manera que evita que el virus se inserte en las células del cuerpo.

¿Cuáles son los efectos secundarios del Regkirona?

1 de cada 1.000 personas que reciben Regkirona han sufrido efectos secundarios, principalmente relacionadas con las reacciones alérgicas.

¿Qué es el Veklury?

Por otro lado, la EMA ya aprobó el 3 de julio 2020 el Veklury, un medicamento antiviral que se usa para tratar el coronavirus en personas de 12 años o más, que pesen como mínimo 40 kilos, que sufran neumonía y requieran de oxigenoterapia.

¿Cómo funciona el Veklury?

El medicamento Veklury se pone por vía intravenosa y según recomienda la EMA, debe comenzar inyectando 200 mg el primer día y los días siguientes con 100 mg (una vez al día). El tratamiento debe durar entre 5 y 10 días.

El principio activo de Veklury, remdesivir, es un inhibidor de la ARN polimerasa viral que interfiere con la producción de ARN viral, evitando que el virus se multiplique dentro de las células. Esto puede ayudar al cuerpo a superar el coronavirus y a que los pacientes mejoren más rápido.

¿Qué efectos secundarios tiene Veklury?

1 de cada 10 personas sufren efectos secundarios al Veklury, el síntoma más común son las náuseas.