Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Coronavirus

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus en los niños?

Fiebre, tos, fatiga o la dificultad para respirar son algunos de los síntomas más comunes del coronavirus en niños y son, a su vez, los síntomas más comunes de los resfriados. Con el regreso a las aulas, detectar la COVID-19 es casi tan importante como diferenciarla de un constipado o la gripe común. ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus? ¿Cómo diferenciarlo de la gripe?

- Coronavirus España: Confinamiento de Madrid, nuevos casos, muertes y última hora de la Covid-19

María Gil
 |  Madrid | 10/09/2020
Covid-19 en niños

Covid-19 en niños / IStock

El curso escolar 2020-2021 ya ha dado comienzo en varias Comunidades Autónomas, y con la apertura de las aulas han llegado los primeros confinamientos de clases concretas tras detectarse casos positivos o posibles positivos. La incertidumbre rodea tanto a padres como alumnos y cuerpo docente, pues los síntomas del coronavirus en niños son similares a los de un resfriado o gripe común. ¿Cómo distinguirlos?

Desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron de los síntomas más frecuentes del coronavirus en niños:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Resfriado
  • Congestión nasal
  • Pérdida del gusto
  • Pérdida del olfato
  • Dolor de garganta
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Dificultad para respirar
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Pérdida de apetito
Para este centro de prevención estadounidense, la identificación del coronavirus en niños es "particularmente difícil", debido a la falta de "síntomas específicos y la significante proporción de asintomáticos".
    En esta misma línea se agrupan los resultados obtenidos de un estudio del hospital de Vall d'Hebron, que señalan como síntomas más comunes en niños la fiebre, tos, fatiga y dificultad respiratoria.

    El doctor de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría Antonio Soriano remarcó que "los menores de edad no acostumbran a hacer cuadros graves de COVID-19". Aunque, según explicó el jefe de esta misma unidad, Pere Soler, los bebés y los niños de menor edad son considerados "pacientes de mayor riesgo al ser más vulnerables" y fueron los pacientes enmarcados en este grupo los que presentaron "un mayor porcentaje de cardiopatías congénitas y neumopatías graves".

    Dicha investigación se llevó a cabo entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, y se estudiaron un total de 163 pacientes pediátricos.

    Mayor incidencia de síntomas en niños con COVID-19

    La COVID-19 y la gripe estacional presentan síntomas parecidos, por lo que saber diferenciarlas es recomendable "para el bien común de la población". Por este motivo, un grupo de investigadores ha llevado a cabo el estudio 'Comparación de las características clínicas de COVID-19 frente a la gripe común A y B en niños estadounidenses'.

    La investigación, que fue publicada en la revista JAMA Network Open, muestra que "no hay diferencias significantes en cuanto a porcentajes de hospitalización, admisión en UCI y el uso de ventiladores mecánicos entre los dos grupos". Además, según el estudio, fueron más los pacientes de COVID-19 que presentaron fiebre, diarrea, vómitos, dolor de cabeza, dolor de pecho o dolor de cuerpo durante el diagnóstico.

    Según quedó establecido en el informe publicado, los pacientes hospitalizados por coronavirus tenían una media de edad superior a aquellos hospitalizados por gripe. También, fue "significativamente superior" el porcentaje de pacientes afectados por esta nueva enfermedad con patologías previas.

    En este sentido, fueron los ingresados por COVID-19 el grupo de niños que presentó problemas neurológicos debido al desarrollo tardío o convulsiones como patología base (20% frente al 8% de los pacientes de gripe).

    El 76% de los pacientes de COVID-19 presentaron fiebre, frente al 48% de los diagnosticados por un resfriado. "En general, más pacientes hospitalizados por coronavirus que los diagnosticados con gripe estacional presentaron síntomas clínicos" como fiebre, diarrea vómitos o dolor de cabeza, entre otros.

    "Reconociendo que la próxima gripe estacional podría darse con el COVID-19 co-circulando en la comunidad, creemos que es prudente asegurar que los individuos con comorbilidades reciben la vacuna de la gripe para prevenir cursos severos de la enfermedad que lleven a la hospitalización", advirtieron. Asimismo, analizaron que "ninguno de los pacientes del estudio fue hospitalizado" por coronavirus y gripe al mismo tiempo, aunque es algo que "ha ocurrido previamente".

    Por último, los científicos determinaron: "hay mucho que no sabemos del SARAS-CoV-2", pero, según los datos de fallecidos, "ha superado el número de muertes anuales estimadas por gripe estacional".

    El estudio abarcó pacientes de COVID-19 diagnosticados entre el 25 de marzo y el 15 de mayo, y niños afectados por la gripe común entre el 1 de octubre de 2019 y el 6 de junio de 2020 del Centro Médico Nacional Infantil de Washington (Estados Unidos).

    Recomendaciones

    ¿Qué hacer ante un posible caso de coronavirus? Desde el CDC opinan que los niños deben tener prioridad para la realización de los test si presentan síntomas o han estado en contacto con algún positivo, y recomiendan no acudir al colegio en caso de presentar síntomas.

    A la espera de nuevos estudios y resultados que puedan esclarecer mejor las diferencias entre ambas enfermedades, las principales recomendaciones se basan en el uso de mascarillas, mantener la distancia social y la higiene de manos, aunque también es importante la toma de temperatura en las casas y antes de entrar a las aulas como medida de prevención.

    Seguro que te interesa...

    - Última hora del coronavirus en España, en directo