Reducir al 8% la tasa de temporalidad en el sector público

Cristóbal Montoro: "El acuerdo con los sindicatos dignifica la función pública"

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que el acuerdo firmado con UGT, CCOO y CSIF para reducir al 8% la tasa de temporalidad en el sector público en tres años supondrá la mayor oferta de empleo público de la democracia y dignificará a los servidores públicos. Hacienda prevé aprobar una Oferta de Empleo Público para 2017 de alrededor de 67.000 plazas, que se suman a las 250.000 plazas fijas que se crearán en los próximos tres años.

ondacero.es

Madrid | 29.03.2017 18:40

Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro | EFE

Según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado, 19.000 plazas se convocarán en la Administración General del Estado; 28.144 plazas, en las comunidades autónomas; y en torno a 20.000 en las entidades locales.

Este aumento de plazas es consecuencia del aumento de la tasa de reposición del empleo público al 100% en determinados ámbitos que pasarán a considerarse prioritarios en el proyecto de presupuestos generales del Estado que se aprobará el viernes en Consejo de Ministros.

Entre ellos, el personal destinado a políticas activas de empleo, atención a la ciudadanía en los servicios públicos, prestación directa del servicio de transporte público y seguridad y emergencias.

Tras la firma del acuerdo, Montoro ha señalado que este acuerdo es "una apuesta por la dignificación de la función pública, de los servidores públicos, que deben ser una prioridad", si bien el Gobierno no ha cuantificado el número de plazas que supondrá, aunque los sindicatos las han situado entre las 260.000 y las 290.000.

Los líderes de los sindicatos han valorado este acuerdo, el primero desde 2009, porque además supone la mayor oferta pública de empleo de la democracia, que permitirá convertir el 90% de las plazas interinas de las administraciones públicas en fijas.

No obstante, los sindicatos han rechazado la subida salarial del 1% para 2017 planteada por el Gobierno, algo que tratarán de mejorar en el trámite parlamentario de los presupuestos generales del Estado.

"La voluntad del Gobierno", ha señalado Montoro, es que este acuerdo dé paso a la negociación en otros ámbitos, el primero de los cuales el retributivo, para que tenga sus consecuencias ya en los presupuestos de 2018 y que se extienda también para 2019 y 2020, completando la Legislatura.

Esto será posible, ha dicho, "una vez que tengamos encauzada la reducción del déficit público", porque estaremos en condiciones de negociar con los representantes de los trabajadores.

Para Montoro, sin la mejora de la función pública, "no podremos tener completa la recuperación económica en España y del mayor legado de la crisis, el paro, y para eso necesitamos una Administración Pública moderna, bien preparada y con profesionales muy comprometidos".

Para el presidente de CSIF, Miguel Borra, este acuerdo supondrá la conversión de 250.000 plazas interinas en fijas, lo que "servirá para paliar el déficit de oferta pública", a la que habrá que añadir las que se deriven del incremento de la tasa de reposición al 100% en determinados sectores.

Para CSIF es necesario que "las ofertas de empleo se lleven a cabo con celeridad y transparencia en todos los sectores" y ha mostrado su rechazo al incremento salarial del 1% que les ha anunciado el Gobierno, además de anunciar que "trabajará con los grupos políticos para incrementar esa subida en el trámite parlamentario de los presupuestos generales del Estado".