Temas

Museo Universidad de Navarra

veo veo | 18/11/2021

Jesús Carmona, bailarín y coreógrafo: "El placer de pasear entre las inmensas e increíbles obras del MUN"

Jesús Carmona, premio Benois de la Danse y Premio Nacional de Danza, paseó con nosotros a través de las salas del Museo Universidad de Navarra hasta detenerse ante "Incendi d'amor" de Antoni Tapies, que representa para él la dicotomía de la vida y la muerte que están intrínsecamente en el amor, --"me encantaría bailar ante esta pieza"-- declaró Carmona. El bailarín estrenó en el teatro del MUN su montaje "Baile de bestias".

Esta elección le sugiere como banda sonora la canción de Estrella Morente, acompañada por Michael Nyman, "Le di a la caza alcance" sobre un poema de San Juan de la Cruz.

Programa completo

Más de uno Pamplona 18/11/2021

En Más de uno Pamplona este jueves, en "Su señoría", el protagonista ha sido Ramón Alzórriz, portavoz del Partido Socialista de Navarra en el parlamento foral.

Programa completo

Más de uno Pamplona 04/11/2021

Este jueves en Más de uno Pamplona nos hemos acercado con Javier Aisa a la 21ª edición de las jornadas "Al sur del Sáhara. África Imprescindible".

Veo Veo 21/10/2021

Cristina De Middel: "Me gusta jugar con los contrastes"

Cristina De Middel presentó la pasada semana en el MUN la exposición "Pseudología Fantástica". Es ganadora del Premio Nacional de Fotografía 2017, año en el que entró a formar parte de la agencia internacional Magnum y comisaria de PhotoEspaña 2018.

Ha escogido la obra de A. Tapies de 1991 ·Incendi d'amor" y la ha enmarcado con el tema "Tayabone" del senegalés Ismael Lô, canción que ya había aparecido en la película de Almodovar "Todo sobre mi madre".

Programa completo

Más de uno Pamplona 21/10/2021

En Más de uno Pamplona hoy hemos tenido oportunidad de compartir unos minutos con Carlos Adín, director del Servicio de Competencias Profesionales del Servicio Navarro de Empleo.

Veo Veo | 07/10/2021

Mariano Pascal: "Hoy estamos expuestos a la relectura de la Historia por todo"

Aprovechando la inauguración de la nueva exposición del MUN: "En torno a María Josefa Huarte. Colección Museo Universidad de Navarra", Mariano Pascal, Responsable de Comunicación y Participación de la Casa de Misericordia de Pamplona, ha escogido la obra "Ráfagas" de José Antonio Sistiaga por el movimiento continuo e inatrapable que le sugiere. Evoca los míticos "Encuentros de Pamplona 72" celebrados bajo el mecenazgo de la familia Huarte y apunta que antes las vanguardias eran más rupturistas y modernas que en este momento de corrección política. Todo bajo la banda sonora compuesta por Vangelis.

Veo Veo | 23/09/2021

Carme Ruscalleda: "Estar en el MUN emociona por tanto arte que nos rodea"

Carme Ruscalleda, la mujer con más estrellas del planeta, nos habla de la atracción y diálogo que ha surgido al estar ante la obra de Pablo Palazuelo. Un diálogo apasionado y creativo a ritmo de bolero. La visita se enmarca en la visita de la gran chef a la cumbre realizada en el MUN "Navarra Gastrosummit".

VEO VEO 15/07/2021

NACHO MIGUÉLIZ. Conservador del MUN: " Se trata de una fotografía que demuestra que no aprendemos"

Ha sido todo un placer terminar esta temporada de "VEO-VEO", con una de las personas que más sabe de la colección del Museo y que más la mima: Nacho Miguéliz. El consevador del Museo, ha estado amablemente soportándonos a lo largo de todos los programas; contando, explicando, enseñando...¡El Santo Job! del Museo.

Nacho ha escogido una impresionante fotografía de Agustí Centelles del año 1937 titulada "Bombardeo de Lérida". Una decisión para un experto como lo es él, harto difícil; podría haber escogido cualquier cosa, cualquier temática o autor desde el siglo XIX al XXI. La obra elegida habla del sentimiento humano, dando igual de qué lado se esté. Ilustra musicalmente su elección con un tema de la banda de rock pamplonesa "Tahúres Zurdos".

VEO VEO 01/07/2021

Jesús Carrascosa, Policía Foral: "Animo a todos los pamploneses y navarros a visitar el MUN"

Nuestro amigo, Jesús Carrascosa, miembro de la Policía Foral, concretamente de su Brigada de Juego y Espectáculos Taurinos, como gran aficionado a los toros y a los Sanfermines ha sido nuestro invitado perfecto en estas fechas de no San Fermín. Ha elegido una famosísima y muy apreciada obra del gran pintor Routko "Sin título". Una superficie artística e hipnótica de un rojo intenso. Un rojo que nos evoca al uniforme de la Policía Foral, a la txapela, al burladero de la Plaza de Toros de Pamplona y es, para nuestro invitado, Navarra.