El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, ha repasado en Onda Cero diferentes proyectos que se van a llevar a cabo en la localidad y ha vuelto a defender la construcción de una autovía por la actual carretera nacional 430.
Estará ubicado en el casa natal del inventor del aparato portátil de rayos X
Arranca el proyecto del museo “Mónico Sánchez” de Piedrabuena. Hoy se ha colocado la primera piedra de este espacio que tiene como objetivo impulsar el conocimiento de uno de los máximos exponentes de la biomedicina eléctrica de finales del siglo XIX e inicios del XX.
EL MUSEO SE UBICA EN LA CASA NATAL DEL INVENTOR DEL APARATO PORTÁTIL DE RAYOS X
El Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real) trabaja en el futuro “Museo Mónico Sánchez” que se quiere abrir en esta localidad el próximo año 2022, para rendir tributo al reconocido inventor piedrabuenero.
La intención es que la obra se pueda ver después en otras localidades
La vida del inventor y científico piedrabuenero Mónico Sánchez se llevará al teatro el próximo mes de mayo. La obra lleva por nombre “Mónico a escena” y se estrenará en su localidad natal, Piedrabuena. La intención es que este espectáculo teatral se pueda ver después en otras localidades.
LA VIDA DEL GRAN INVENTOR PIEDRABUENERO LLEGA AL TEATRO
Hoy ha sido protagonista en Mas de Uno Ciudad Real la vida de Mónico Sánchez, el gran inventor piedrabuenero, cuya vida saldrá ahora a escena gracias a la compañía local Tarambana Teatro y a los alumnos y alumnas del IES Mónico Sánchez de Piedrabuena. Mónico fue un joven nacido en Piedrabuena que a los 23 años se subió a un barco en Cádiz con 60 dólares en el bolsillo y destino a Nueva York. El chico se había criado descalzo en un pueblo en el que tres de cada cuatro personas eran analfabetas, ganándose la vida haciendo recados. Sin embargo, tan sólo nueve años después, regresó de EEUU con un millón de dólares en el bolsillo, después de participar en la creación de los primeros teléfonos móviles hace más de 100 años, y de inventar un aparato de rayos X portátil que salvó a más de un soldado en la Primera Guerra Mundial”.
Es una figura poco conocida, pero una de las más relevantes de la historia de la electricidad en España. En 1909, Mónico Sánchez patentó su gran invento: un aparato portátil de rayos X, tan pequeño que cabía en un maletín y ligero. Para hablarnos de Mónico Sánchez, nos acompañan en Más de unoIsabel y Eduardo Estébanez, nietos del inventor.