Temas

máquina del tiempo

CON XIMO GÓRRIZ

Nuevo récord en nuestra máquina del tiempo: Viajamos hasta 1781

Hoy en los viajes en el tiempo nos hemos ido con Ximo Górriz hasta 1781, al funeral por el obispo castellonense de Barcelona, Josep Climent, batiendo nuestro récord de distancia en el calendario. Luego hemos asistido en 1826 a la llegada a la ciudad de otro prelado, Víctor Damián Sáez, que había sido miembro del primer Consejo de Ministros de la historia, con Fernando VII. A continuación hemos vivido unas tempestades de 1901 que ponían en peligro el Paseo Buenavista, y finalmente hemos acompañado a la plantilla del CD Castellón de 1931, que se enfrentaba a ¡3 días! de viaje hacia Vigo para jugar contra el Celta.

CON XIMO GÓRRIZ

¿Te vienes a las obras de la antigua prisión de la Ronda Magdalena... en 1896?

En los viajes en el tiempo de hoy visitamos con Ximo Górriz los trabajos de construcción de la prisión de la Ronda Magdalena en 1896, y diez años más tarde, en 1906, nos trasladamos al solar donde se instalará el Instituto Francisco Ribalta. Luego volamos a 1921, donde nos informamos 'in situ' sobre las dudas que suscita el cultivo del arroz, y terminamos en las gradas del Sequiol en 1926, donde conocemos a algunas de las primeras mujeres abonadas del CD Castellón.

CON XIMO GÓRRIZ

Un paseo por el castellón de finales del siglo XIX y principios del XX en la Máquina del Tiempo

En los viajes en el tiempo de hoy asistimos con Ximo Górriz a las obras impulsadas desde el Ayuntamiento para dar trabajo a 300 hombres en 1891, y conocemos las dos bicicletas compradas por 'Heraldo de Castellón' en 1896 para sus periodistas, y acudimos al estudio del pintor Juan Bautista Porcar para verle pintar unos lienzos para el salón de sesiones de la Diputación. Finalmente, paseamos por la Puerta del Sol una noche de 1936, mientras la sobrevuelan aviones del Ejército republicano.

CON XIMO GÓRRIZ

Viajamos 200 años atrás para conocer el Castelló del pasado

Avanzaremos hasta el siglo XX y pasaremos por 1906, 1911 y 1931. Todo, ya sabéis, con un combustible que no depende del precio de la luz, ni siquiera del gas. Porque nuestra máquina del tiempo funciona con imaginación, y lo único que necesitamos es cerrar los ojos y estar dispuestos a dejarse sorprender.

CON XIMO GÓRRIZ

¿Creen que las calles de Castellón estaban limpias en 1896? Viajen con nosotros y compruébenlo

Hoy viajamos en el tiempo con Ximo Górriz para conocer los problemas de la limpieza de las calles de la capital en 1896, y luego nos vamos a ver las obras que en 1901 se hacen para ampliar la estación del ferrocarril. Unos años más adelante, en 1926, asistimos al entierro del arquitecto Manuel Montesinos, autor de importantes proyectos en la ciudad. Y terminamos el viaje apiñados en una cabina telefónica de 1981...

CON XIMO GÓRRIZ

¿Vienes al Fanzara de 1901? Viaja en nuestra máquina del tiempo

Hoy lunes hemos viajado en el tiempo con Ximo Górriz hasta la Fanzara de 1901 para asistir a los trabajos de construcción de un puente colgante sobre el Mijares, y luego volamos al Puerto de Castellón de 1921, adonde llega una escuadrilla de submarinos de la Armada ante la curiosidad popular. Después, en 1931 conocemos los llamamientos del alcalde republicano Manuel Peláez a los padres de los niños que destrozan con sus tirachinas las lámparas del alumbrado público en los arrabales... y volvemos finalmente a 1921 para viajar al Desastre de Annual en la Guerra del Rif, donde asistimos a un sorprendente episodio: varios soldados españoles, hechos presos por los rifeños, salvan la vida tras invocar en valenciano uno de ellos -un castellonense- a la Mare de Déu del Lledó.

CON XIMO GÓRRIZ

¿Te subes a nuestra máquina del tiempo? Hoy viajamos a 1876, 1896, 1921 y 1981

Esta semana viajamos en el tiempo con Ximo Górriz hasta 1876 y conocemos la donación de terrenos del conde Pestagua a la ciudad, que permitiría ampliar el Parque Ribalta. Además, asistimos en 1896 a una comida en honor de los soldados del regimiento Otumba 49 que marchaban a la guerra de Cuba y conocemos en 1921 los preparativos de las obras del Banco de Castellón en la Puerta del Sol. Finalmente, nos vemos envueltos en un atasco en pleno centro, junto al Mercado Central, en 1981.

CON XIMO GÓRRIZ

La máquina del tiempo nos lleva a cuatro momentos de la historia de Castellón

Hoy con la máquina del tiempo viajamos con Ximo Górriz hasta 1886 para comprobar los problemas para cobrar las multas impuestas por los guardias rurales por los robos en el campo y asistimos al vuelco de un carruaje en plena Puerta del Sol en 1911. Después vivimos un simulacro de aviso de alarma desde la plaza Mayor en 1966 y acudimos a la inauguración del nuevo Cuartel de la Guardia Civil en la capital en 1981.

CON XIMO GÓRRIZ

Avistamos un submarino alemán de la I Guerra Mundial en Vinaròs

En los viajes en el tiempo de hoy nos vamos con Ximo Górriz hasta 1896, para conocer la preocupación por el envenenamiento de las acequias del Grao por la pesca de la anguila, y también llegamos hasta el puerto de Vinaròs en 1916, desde donde vemos un submarino alemán en plena I Guerra Mundial. Luego disfrutamos de un desfile de carruajes en el Paseo de Coches del Parque Ribalta en 1926 y finalmente, nos tomamos un helado en plena guerra publicitaria entre heladerías en el Castelló de 1931.