Temas

Guadalquivir

Las cartas de Iván Cortés

Walter, el flamenco viajero del zoo de Jerez: "Soy un alma libre y me gusta volar sin rumbo"

Walter, un flamenco que nació en el zoo de Jerez de la Frontera, ha escrito una carta a Iván Cortés ya que el registro de su GPS, implantado por la Fundación Jaime González Gordón, ha mostrado las grandes rutas que está haciendo: desde Puerto Real a Doñana, pasando por los arrozales de Sevilla o el Parque Natural do Vale do Guadiana en Portugal.

PROGRAMA COMPLETO

Como el perro y el gato 08/01/2022

Presentado por Carlos Rodríguez e Iván Cortés. Hablamos con la protectora aiBa, que se hizo cargo del perro Santa, presuntamente arrojado por la ventana de un 5º piso en Nochebuena en la localidad madrileña de Valdemoro. Con la colaboración de Io Almagro. Producido por Beatriz Ramos y con la realización de Nacho Arias y José Ángel Belda.

Más de Uno Córdoba. Noticias 03/11/2021

Sequía extraordinaria

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir Joaquín Páez, declara la situación excepcional por sequía extraordinaria en la cuenca del Guadalquivir

Comunidades Locales de Energía

El GDR Medio Guadalquivir trabaja en un proyecto para promover Comunidades Locales de Energía en el Valle del Guadalquivir

Se encuadra en el proyecto de cooperación “Liderando Comunidades Locales de Energía” (LICLE), en el que también participan los Grupos de Desarrollo Rural Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, Valle del Guadalhorce (Málaga), y Aljarafe-Doñana (Sevilla), y que financia la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el FEADER de la Unión Europea.

ESCASEZ DE LLUVIAS

La cuenca del Guadalquivir entrará el 1 de octubre en situación de emergencia. El decreto de sequía se activará en noviembre.

La cuenca del Guadalquivir, que está en situación de alerta, entrará en "emergencia" el próximo día 1 de octubre. Si a los dos meses se continúa en esa situación (que se cumplirán el 1 de noviembre, ya que se cuenta desde el primer día del mes) se pedirá al estado la declaración oficial de situación de sequía, para que se active todo el proceso. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez.

En la Costa Noroeste

Chipiona 'reivindica' la desembocadura del Guadalquivir

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, encarga a la Universidad de Granada para "demostrar" que el río Guadalquivir desemboca en su localidad "y no en Sanlúcar". El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora,

EL HOMBRE CAYÓ AL RÍO EL LUNES

Los bomberos desactivan el dispositivo de rastreo subacuático de una persona en el río

El Cuerpo de Bomberos de Sevilla ha desactivado a las 18,00 horas de este martes el dispositivo de rastreo subacuático puesto en marcha en la noche del lunes para localizar el cuerpo de una persona que se habría sumergido en el río Guadalquivir.

Según informa Emergencias Sevilla, el cuadrante marcado por el testigo y los adyacentes han sido comprobados, siendo "infructuosa" la búsqueda.

El dispositivo de rescate se había ampliado con dos embarcaciones y seis buceadores: hasta última hora del lunes, efectivos de Bomberos pusieron en marcha un amplio dispositivo de rescate subacuático compuesto por seis buceadores y cinco dotaciones.

El operativo ha trabajado desde las 21,45 horas rastreando una zona en la dársena del río, a la altura del Paseo de la O, para intentar encontrar el cuerpo de esta persona, de la que no se tienen datos por el momento. Según los testigos, esta persona se había sumergido en el agua por causas y en circunstancias que no han trascendido.

MEDIO AMBIENTE

La Junta elimina del Guadalquivir los núcleos afectados por una especie invasora

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha eliminado los dos núcleos de camalote o jacinto de agua ('Elichhornia crassipes') que habían sido detectados en la antigua esclusa y en la dársena del río Guadalquivir a su paso por el término municipal de Sevilla. Una vez concluida la operación, las actuaciones puestas en marcha por la Junta han permitido extraer aproximadamente 1.600 kilogramos de esta especie invasora, al tiempo que se ha activado de forma inmediata un plan de vigilancia y seguimiento sobre esta especie invasora.