Temas

Frankenstein

LA CÀPSULA DEL TEMPS

Frankenstein: el monstre no era el dolent, ho era el doctor!

Frankenstein o el modern Prometeu, és una obra literària de l'escriptora anglesa Mary Shelley. Publicat l'11 de març de 1818, el llibr va ser emmarcat en la tradició de la novel·la gòtica. Avui ens ho ha explicat en Jaume Mas i Roma.

LES HISTÒRIES DE LA VIDA

La Brúixola 11/03/2020

Avui hem berenat amb l'escriptora Sílvia Tarragó, que ens ha presentat el seu llibre 'La doctora' (Ediciones B). Això ens ha portat a preguntar l'audiència sobre el personal sanitari del nostre país, que és un dels grans patrimonis que tenim. A més, en Lluís Soler ens ha vingut a portar els grans temes musicals de les grans dones del món de la música. Amb la Georgina Boixreu i en Lluís Soler hem repassat l'última hora del coronavirus i amb el Jaume Mas i Roma hem parlat de l'obra Frankenstein, de Mary Shelley.

Frankenstein está en La Rambleta

Rafael Plá: "Que vengan a divertirse y reirse los niños de 3 a 103 años"

Dayne Álvarez, Víctor Lafita y Rafael Plá nos han acompañado en Más de uno Valencia para hablarnos de la obra que representan en La Rambleta este fin de semana, "Frankenstein (ensayo general, con perdón)", que nos cuenta la historia de un director de teatro tiránico y despótico que comienza el último ensayo de la que quiere que sea su obra maestra, "Frankenstein".

Los actores se le sublevan. Higo no quiere ser tan feo, la chica no quiere ser tan tonta, el doctor no quiere ser tan bajito y el monstruo no quiere ser tan alto. Como respuesta, el director tomará drásticas medidas.

EL BERENAR DE LA BRÚIXOLA

Un Frankenstein del segle XXI

L’escriptora Bel Olid ens presenta el llibre “Tina Frankens”, una recreació del mite de Frankenstein des d'una perspectiva actual.

CADA VESPRE, A ONDA CERO CATALUNYA

La Brúixola 19/09/2018

Berenem amb l’escriptora Bel Olid, que ens porta una versió actualitzada de Frankenstein. Analitzem les dades de la sinistralitat a les carreteres catalanes, que ha augmentat un 28% aquest inici d’any. I amb en Carles Lamelo repassem les novetats tecnològiques.

Con Manel Delgado, María José Tarancón y Juan Adriansens

El Gabinete: 200 años de Frankenstein

Se cumplen 200 años de la creación de Frankenstein. En el gabinete aprovechamos la coincidencia de la efeméride con el uso reiterado de la etiqueta “Frankenstein” para criticar desde el gobierno la moción de censura a Rajoy, y nos preguntamos cómo se crean los monstruos y cuál es la responsabilidad debemos asumir sobre esa creación cuando se vuelve en nuestra contra.

Programa completo

La Cultureta 4x25: Frankenstein fuera de control (del doctor y de Mary Shelley)

Ya lista una nueva edición de La Cultureta con Carlos Alsina, Rubén Amón, Rosa Belmonte, JF León, Guillermo Altares y Sergio del Molino. Aprovechamos el doscientos aniversario de la novela « Frankenstein o el moderno Prometeo» para hablar de este libro de Mary Shelley y de sus exponentes cinematográficos; de Frankenstein como gran mito moderno (no clásico) y polisémico y sus infinitas derivaciones contemporáneas. Un sabio muy especial nos ilustrará al respecto. Guillermo analiza el fascinante descubrimiento publicado en la revista Science sobre los neandertales capaces de pintar y, por tanto, no tan alejados, sino muy cercanos, a nosotros, los sapiens. ¿Cómo se extinguieron? ¿Fuimos culpables? Además, Rubén recomienda la ópera «Street scene», gran obra callejera e híbrida entre lo europeo y lo americano, entre la música orquestal tradicional y el swing y el jazz populares; y con similitudes con el texto teatral más importante de Antonio Buero Vallejo «Historia de una escalera». Por último, hacemos nuestra particular quiniela (con 1x2) sobre los Oscar 2018 y elegimos nuestra opción favorita como mejor película: ¿«Dunkerque, «La forma del agua» o «El hilo invisible»?

OPINIÓN

Frankenstein Cordero

El periodista David Marín ofrece su opinión sobre el cierre de mercado de invierno para el Elche CF

No Mires Hacia Atrás 25/01/18

Vol. 148 "Frankenstein"

Era una noche de tormenta, o eso dice la leyenda. Mientras fuera el cielo sonaba enfadado, un grupo de amigos de buena cuna decidieron entretenerse contándose los unos a los otros, un cuento de terror. Mary Godwin era una mujer pálida, que vestía de blanco inmaculado y que más tarde sería conocida como Mary Shelley. Tenía 18 años, un cerebro privilegiado y la energía de una locomotora. De sus labios brotó la historia de un monstruo, construido a base de retazos de cadáveres y condenado a una vida de frustraciones. Lo llamó Frankenstein y nació la noche del 17 de junio de 1816.El 1 de enero de 1818 aparecía con una tirada de 500 copias Frankenstein o el moderno Prometeo. Tatiana Tereshkova y Miguel Tébar dedican este No Mires Hacia Atrás a la figura de Frankenstein y a su creadora justo en el momento que se cumplen 200 años.

Foto: Boris Karloff como el monstruo de Mary Shelly.