Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Eureka

  • Científica en laboratorio

    CON MADO MARTÍNEZ

    Eureka: La ciencia contra el racismo

    Con Mado Martínez hablamos en 'La rosa de los vientos' de porque la genética no lo es todo. Siempre han habido dilemas con las razas con la pureza, como la raza aria. Angela Saini ha publicado un libro titulado 'Superior' en el que la ciencia intenta explicar porque siempre se habla de estos argumentos sobre la superioridad de una raza sobre otra. Nos cuenta como los políticos intentan muchas veces en sus discursos meter estos mensajes racistas simplemente para manipular la opinión pública.

  • Bacterias de la aceituna ayudan a retirar metales toxicos del intestino

    Con Mado Martínez

    Eureka: Las aportaciones científicas de la oliva

    Mado Martínez nos cuenta en 'La rosa de los vientos' que investigadores de la Universidad de Jaén han identificado bacterias de la aceituna que limitan la absorción de mercurio, cadmio y otros metales pesados durante la digestión, lo que facilita la eliminación de estos elementos tóxicos por las heces. Según el estudio, que ha superado con éxito las pruebas in vitro y ya está en fase preclínica con organismos vivos, la fermentación tradicional de las olivas en salmuera favorece el desarrollo de estos microorganismos.

  • Empleados trabajando en una oficina de una multinacional

    Con Mado Martínez

    Eureka: Efecto silla

    ¿Cuántas horas pasamos sentados al día? Mado Martínez nos habla del 'efecto silla' y las consecuencias para la salud. Según un estudio, cada vez somos más sedentarios y pasar muchas horas al día sentados está detrás del 4% de las muertes. ¿Lo recomendable? Pasar no más de dos horas sin movernos.

  • Manos de anciana, imágen de archivo

    CON MADO MARTÍNEZ

    Eureka: Vivir 110 años

    Mado Martínez nos habla en Eureka de La rosa de los vientos de los súper centenarios, de la extraordinaria longevidad de algunas personas, que llegan hasta los 110 años. Nos preguntamos si nos gustaría llegar a tener esa esperanza de vida y con qué calidad se llega a esa edad.

  • Testigos de lo paranormal - Capítulo 8: Un fantasma en el pub encantado y más

    CON MADO MARTÍNEZ

    Eureka: La ciencia de los fantasmas

    Hablamos en La rosa de los vientos con Mado Martínez sobre la ciencia de los fantasmas. ¿Por qué vemos fantasmas? William James investigó los procesos subliminales de la conciencia y los fenómenos paranormales. James separa la experiencia místicas del contexto religioso y cultural. Las revelaciones de lo místico eran verdaderas únicamente para la persona que las experimentaba, decía el experto. Incluso uso sustancia psicotrópicas para inducirse algunas experiencias paranormales y ponerse en la piel de las personas que las tenía.

  • Corazón roto

    En la rosa de los vientos

    Eureka: Corazones rotos

    En torno a las rupturas amorosas hay todo un campo semántico asociado precisamente al dolor físico, a la herida que uno tiene. Asegura que el amor duele y las rupturas amorosas pueden generarnos muchísimo sufrimiento.

  • ilustración de una red neuronal en el cerebro

    con mado martínez

    Eureka: Boicot...a uno mismo

    ¿Somos capaces de 'boicotearnos' a nosotros mismos? La respuesta es afirmativa y la explicación está en nuestro cerebro. Mado Martínez nos habla de las causas y consecuencias de la distorsión cognitiva.

  • Día Internacional del Orgasmo Femenino

    CON MADO MARTÍNEZ

    Eureka: El orgasmo femenino: un regalo de la evolución

    Mado Martínez nos habla del orgasmo femenino. Es un misterio, un enigma, pero también un regalo de la evolución. La ciencia ha investigado su origen. El orgasmo femenino no es necesario para la reproducción y muchas mujeres no lo experimentan. El clítoris es el único órgano del ser humano diseñado exclusivamente para el placer. ¿Antes el éxtasis orgásmico era necesario para la reproducción? Un reciente experimento con conejas puede revelarnos la clave del orgasmo femenino.