Temas

Ellas hablan

ELLAS HABLAN

Antonio, maltratador arrepentido: "Cuando miro atrás y veo lo que hice, me siento un monstruo"

En nuestro espacio dedicado a la violencia machista, conocemos el caso de Antonio, un maltratador arrepentido que fue condenado a seis años y medio de cárcel por asesinato en grado de tentativa. Han pasado siete años desde que Antonio casi mata a su mujer y cuenta "que no reconoce al hombre que intento hacer aquello". Explica que en ese momento "tenía una dependencia amorosa que no controlaba", y que cuando su mujer le abandonó, sintió que él era la víctima y "sólo quería que ella sufriera y se sintiera culpable". El día que su pareja volvió para recoger sus cosas fue cuando Antonio intentó asesinarla, y relata qué se le pasó por la cabeza en esos momentos. "Pensé que sólo tenía dos opciones o matarla a ella o quitarme yo la vida", cuenta, y asegura que " necesitaba que ella sufriera para poder seguir adelante". Tras salir de prisión, "me convertí en otra persona", y "cuando miro hacia atrás y veo lo que hice , me siento un monstruo", asegura.

Ellas hablan

Hombre maltratado por su marido: "La violencia intragénero sólo cuesta 50 euros"

Esta semana en la sección ELLAS HABLAN contamos con la presencia de un hombre que prefiere dar su testimonio de forma anónima. Ha sufrido malos tratos por parte de su marido durante ocho años. Denunciarlo le resultó tremendamente complicado, y la sentencia sólo impuso una orden de alejamiento y una multa de 50 euros. También nos acompaña Isabel González, psicóloga forense y autora del primer estudio de violencia intragénero realizado en España. Isabel nos cuenta cómo influye la LGTBfobia en estas personas a la hora de denunciar a sus parejas.

Ellas hablan

Ana, víctima de violencia machista: "Mis padres me decían que me había casado con él y tenía que aguantarlo"

En 'Ellas Hablan' tenemos el testimonio de Ana, que después de 14 años de malos tratos puso punto y final a su relación. Sus padres no la apoyaron cuando se lo contó la primera vez, alegando que había sido su decisión casarse con él, y de la Guardia Civil obtuvo la misma respuesta. Nos cuenta que su agresor amenazaba con estrellar el coche en el que ambos viajaban contra un muro, y ella aprovechó un semáforo en rojo para huir y esconderse dentro de un cubo de basura. Cuando le dijo que quería separarse, volvió borracho a casa y la amenazó con un cuchillo en el cuello. Eso fue lo que la hizo escapar por la noche con su hija.

ELLAS HABLAN

Policía custodio: "Estamos cargadísimos, sobre nosotros cae todo y no podemos dividirnos"

En Ellas Hablan tenemos como testimonio de un experto a un policía custodio que ha preferido mantener su anonimato. Lleva 11 años en la unidad y tiene a su cargo a 40 mujeres. Son pocos efectivos. Dedican mucho tiempo a valoraciones y a cuestiones burocráticas. A veces tienen que llevar a una mujer a una casa de acogida y no hay hueco, añade que "es habitual que tengas que trasladar a tres niños y no tengas sillas y tengas que andar pidiéndolas". Afirma que “es fácil cambiar una ley. Es fácil poner unas nuevas medidas pero luego hay que llevarlas a la práctica. Hay que tener gente para poder hacer todo eso”.

Ellas hablan

María: "Para protegerme de mi maltratador fugado sólo tengo un teléfono"

María habló con nosotros hace una semana, pero su situación ha empeorado. Su agresor ha escapado del Centro de Inserción Social en el que reside y la policía no sabe dónde se encuentra. El caso de María está considerado de riesgo extremo. Su agresor estuvo en la cárcel y tiene una orden de alejamiento de 500 metros, pero María vive a 700 metros y con frecuencia su ex pareja pasa por la puerta de su casa. Ahora ella vive con miedo, encerrada en su vivienda. Teme que acabe con su vida.