Temas

Ellas hablan

Ángeles Carmona, pta del Observatorio contra la violencia de género

"Que un medio de comunicación tome partida en la lucha contra la violencia de género es absolutamente valioso"

Charlamos con Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, sobre la labor de sensibilización, concienciación y prevención que supone que un medio de comunicación ayude en la lucha contra este tipo de violencia. Además, explica hacia dónde se deben dirigir las instituciones para asegurar la protección que solicitan las víctimas.

Ellas hablan

María: "Mi hijo ha visto cuando mi marido me empujaba y me escupía"

En la sección de Ellas hablan María nos cuenta su historia, "un auténtico calvario" especialmente tras la separación del que era su marido, con el que tuvo un hijo que padece el síndrome de maullido de gato. Explica las circunstancias con las que se ha encontrado a su hijo después de pasar unos días con su padre y cuenta el miedo que pasa cuando se enfrenta a él por el impago de la pensión que le corresponde a su hijo: "Una vez se acercó a mí violentamente, me cogió y me zarandeó, con mi hijo delante".

Ellas hablan

Carla Vallejo: “El uso de pulseras telemáticas para los maltratadores no debe ser aplicado en todos los casos”

Carla Vallejo Torres, magistrada y socia fundadora de Mujeres Juezas, nos habla del uso de dispositivos de control para maltratadores, en concreto de las pulseras telemáticas, y señala que es imprescindible analizar cada caso para decidir si aplicar o no estos dispositivos. Para explicar esto la jueza detalla las limitaciones técnicas de las pulseras: “Tienen una distancia mínima de alarma de 500 metros. Si hablamos de personas que residen en una ciudad pequeña o un pueblo, esa distancia es fácilmente superable sin apenas ser consciente de ello”.

ELLAS HABLAN

Mario Garcés: "Deberían destituir a cualquier político con un discurso machista"

En nuestra sección de Ellas Hablan nos acompaña Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y debatimos con él sobre el estado actual del feminismo en España y la violencia de género, también en las generaciones más jóvenes, donde se puede manifestar de nuevas formas por los dispositivos móviles. Además, tenemos el testimonio de Lola, de 37 años, que sufrió durante más de 10 años malos tratos físicos y psicológicos. Ahora participa en el Proyecto Escan, que pretende aportar protección y recuperación psicológica a mujeres víctimas de violencia de género mediante perros adiestrados.

ELLAS HABLAN

Marisa Soleto, directora de fundación Mujeres: "Se ha tardado 10 años en reconocer que los hijos son víctimas de la violencia de género"

Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, nos cuenta en Ellas Hablan que los niños suelen ser los grandes olvidados en los casos de violencia de género. Afirma que las ayudas a las familias que se quedan con su custodia suelen ser escasas y de difícil acceso, y asegura que "el acceso a las pensiones de orfandad es muy restringido".

ELLAS HABLAN

Inmaculada Palencia, psicóloga: "Las niñas menores se sienten desamparadas por la justicia"

En Te doy mi palabra contamos con el testimonio de la psicóloga Inmaculada Palencia, que afirma que, después de denunciar, se sientes impotentes porque en muchos casos la condena es una orden de alejamiento que los agresores se saltan con mucha frecuencia. Dice que no hay muchos sitios a los que dirigir a los maltratadores para que aprendan porque faltan muchos recursos.