Temas

Coches antiguos

EL RETROVISOR

Seat 1500, el coche de la alta burguesía

Con Santiago Martínez del canal de YouTube Documentos del Motor, repasamos la historia del Seat 1500 cuando se cumplen 60 años de su presentación. Un automovil que irrumpe en un momento en el que sólo el 8% de la población española disponía de coche. Se utilizó como coche oficial, taxia, ambulancia o para servicios fúnebres. Las 150.000 pesetas que costaba duplicaba el precio de un Seat 600.

EL RETROVISOR

Pegaso, un gran coche no acorde con sus tiempos

Con Santiago Martínez del canal de Youtube Documentos del Motor, repasamos la historia del Pegaso. Un gran coche que surge en los peores momentos de la España de la posguerra y la segunda guerra mundial.

EL RETROVISOR

El primer coche del rey emérito

Con Santiago Martínez del canal de youtube Documentos del Motor hablamos del Mini. Fue el primer coche que compró en el año 69 el rey emérito. El primer automóvil producido en serie con motor transversal. Su etapa española comenzó en el año 68, con precios para alto poder adquisitivo.

El Retrovisor

La caída y superación de Eduardo Barreiro

Con Santiago Martínez repasamos la evolución del empresario automovilístico, Eduardo Barreiro, desde que pierde el control de Barreiros Diésel hasta su etapa final en Cuba.

El Retrovisor

Eduardo Barreiro: el empresario gallego pionero en la industria del automóvil

Con Santiago Martínez repasamos la historia de Eduardo Barreiros, pionero en la industria del automóvil y considerado uno de los hombres más influyentes del mundo por el New York Times. Comenzó su actividad diesializando motores a comienzos de los años 50, hasta llegar a crear un emporio empresarial en el mundo del motor.

El Retrovisor

El Citroën 2CV cumple 75 años

La participación de Francia en la guerra contra Hitler, provocó que el Citroën 2CV retrasara su producción a 1948. Concebido para conquistar a la clase trabajadora francesa, triunfó en España a donde llegó en 1958. Con Santiago Martínez repasamos en "El Retrovisor" la historia y características de este automóvil que durante años se fabricó en Vigo y que para muchos se convirtió en objeto de culto.

El Retrovisor

La liberalización del mercado automovilístico español

Con Santiago Martínez analizamos en "El Retrovisor" la evolución del mercado automovilístico español y la llegada de su liberalización en los años 80. Una década en la que llegan nueva marcas y por primera vez se supera el millón de vehículos fabricados en España. En 1980 el parque movil estaba constituido por 7,5 millones de turismos frente a los 25 millones actuales.