Temas

Cambridge Analytica

Con Francisco Sierra

Minuto tecnológico: Facebook y China, dos mundos paralelos

2018 fue un año negro para Facebook. La escandalosa fuga de datos a Cambridge Analytica; la invasión de noticias falseadas, las acusaciones del Senado de pervertir las elecciones en Estados Unidos o las multas de la Comisión Europea por la falta de privacidad de los datos, fueron duros golpes para una empresa que acapara con Google el 70% del mercado publicitario. Y lo peor, la evidencia de que la juventud estaba huyendo de la red tanto en Estados Unidos como en Europa.

Con Francisco Sierra

Minuto tecnológico: Cambridge Analytica no desaparece, se transforma

Este jueves nos llegaba la noticia de que Cambridge Analytica desaparecía tras su implicación en el escándalo de los datos fugados a través de Facebook. Datos de más de casi noventa millones de personas que habían sido usados para intentos de manipulaciones políticas a gran escala, tanto en las elecciones de Estados Unidos, como en el Brexit. Pero también se dedicaban a potenciar carreras políticas a costa de falsificar documentos, de chantajear o de inventar escándalos a los rivales de sus clientes. Dicen en el anuncio de su cierre que todo esto no es cierto y que el acoso mediático les ha llevado a la quiebra por lo que cesaban su actividades comerciales.

INVESTIGARÁN APLICACIONES QUE UTILIZAN DATOS DE FACEBOOK

Zuckerberg asume su culpa del abuso de Cambridge Analytica ante el Senado de EEUU

El presidente y fundador del gigante tecnológico Facebook, Mark Zuckerberg, asumió hoy toda la culpa ante el Senado de EEUU del abuso de la compañía Cambridge Analytica, quien utilizó los datos de millones de usuarios de la red social para la campaña electoral del actual presidente Donald Trump.

ANÁLISIS EN MÁS DE UNO

Todas las claves sobre la filtración de datos de millones de usuarios Facebook

En Más de uno explicamos todas las claves del escándalo de Cambridge Analytica, que recopiló información de millones de votantes a través de Facebook con el redactor jefe de Teknautas, Manuel Ángel Méndez, el El director del Media Reputation and intangibles center de la Universidad de Navarra, Francesc Pujol y nuestro corresponsal en Londres, Juan Carlos Vélez.

ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Francesc Pujol: "Lo útil del escándalo de Facebook es que nos hagamos preguntas sobre nuestra libertad y nuestra privacidad"

El director del Media Reputation and intangibles center de la Universidad de Navarra, Francesc Pujol, habla en Más de uno sobre la presunta filtración de datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook que pudo ayudar a la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Dice que "estamos en manos de esta red social" y cree que como sociedad tendríamos que tener el control de la situación. Además, se pregunta si tendría sentido que haya anuncios políticos en Facebook.