Temas

Alfacar

SEXTA EDICIÓN

La marcha popular "Último Paseo" se celebrará el próximo 14 de agosto

Esta mañana, asociaciones memoralistas han presentado en la Huerta de San Vicente, la casa-museo de Federico García Lorca, la sexta edición del llamado “Último Paseo”; una marcha popular que está prevista para el próximo miércoles 14 de agosto. Comenzará en La Colonia de Víznar, donde fueron detenidas más de 2000 personas, entre ellas el propio García Lorca, y donde fueron fusiladas. Era su “último paseo” y de ahí, el nombre de esta marcha popular, que llegará hasta a Fuente Grande, en Alfacar, en el área metroplitana de Granada. En la Plaza Romero y Luna de Alfacar se pondrá fin a la actividad, con una velada poético-musical en el Parque Romero y Luna de Alfacar. Participarán artistas como Erika Martínez, Miguel Carrascosa, Isabel Humbert, Javier Cuesta, Pepe Agudo y Carmen Gersol. Lo organizan dos instituciones, el colectivo Alfacar y Lorca, Romero y Luna y La Asociación granadina Verdad, Justicia y Reparación. Los colectivos reivindican a la administración pública que se hagan unas catas arqueológicas en el barranco de Víznar. Según ha informado Francisco Vigueras, los colectivos proponen que se haga una excavación para comprobar una versión de la historia que habla de que allí hay un “saco de huesos” ilegalmente enterrado. De haberlo, se debería empezar un plan de exhumaciones. Escuchamos a Francisco Vigueras, portavoz de Asociación granadina Verdad, Justicia y Reparación.

BÚSQUEDA LORCA

Podemos pide a la Junta colaboración para intentar abrir una nueva línea de investigación en Alfacar

Tras hacerse pública la posibilidad de la existencia de restos óseos bajo la fuente del Parque García Lorca de Alfacar que podrían corresponder con los del poeta, se abre una nueva polémica. Junto a ello la formación política de Podemos pide a la Junta que ayude a investigar esta hipótesis. Escucha aquí la declaración de Jesús de Manuel, parlamentario de Podemos en Andalucía.

SAN JUAN

La resaca de San Juan

Resaca aún de la fiesta de San Juan. Fiesta en general sin incidentes pero que ha dejado daños en algunos municipios como en Alfacar. Su ayuntamiento denunciará los hechos. Su alcaldesa, Fátima Gómez, hoy en Onda Cero nos explicaba que este miércoles pondrá en conocimiento de la Guardia Civil estos hechos para que se inicie una investigación.

Lo último