Temas

Agente Oscuro

AGENTE OSCURO

El Agente Oscuro: Mikel Lejarza, El Lobo

Nuestro agente oscuro de hoy, Mikel Lejerza, El Lobo, se infiltró en 1975 en en el núcleo dirigente de ETA. Perteneciente a los servicios secretos españoles, El Lobo, proporcionó al régimen la información que hizo posible desmontar la cúpula de la banda terrorista. Gracias a él fueron arrestados los principales dirigentes en Madrid y Barcelona, entre los que se encontraban 'Ezkerra' y 'Wilson', junto con más de 150 etarras.

CON FERNANDO RUEDA

Agente Oscuro: Chi Mak, el agente durmiente chino de Estados Unidos

Fernando Rueda nos trae la historia de Chi Mak, un agente chino de Estados Unidos a lo 'The Americans'. Chi Mak fue enviado a Estados Unidos y permaneció 20 años durmiente hasta que consiguió un puesto directivo en 'Power Paragon', una empresa contratista de la Armada, donde nuestro gente oscuro tenía acceso a los secretos industriales ansiados por el servicio secreto chino.

CON FERNANDO RUEDA

El Agente oscuro: CESICAT, el servicio de espionaje catalán

El agente oscuro de hoy no es una persona sino una entidad. Fernando Rueda nos habla del CESICAT, el servicio de espionaje catalán que Artur Mas montó para "proteger su Cataluña independentista". El CESICAT controlaba los sistemas informáticos con una potente infraestructura y uno de sus objetivos era controlar a los líderes antisistema que manejaban a los okupas en Barcelona. Para ello querían instalar una aplicación llamada cerberus, en los móviles de los policías antisistemas y en el de los activistas para monotorizarlos a distancia sin que sus dueños lo supiesen. Cuando la noticia fue filtrada, Felipe Puig (el máximo responsable) lo negó todo a pesar de que ya se habían invertido 30.000 euros. Mas tenía grandes planes para esta entidad oscura, ya que sería el núcleo de una futura Agencia Nacional de Inteligencia Catalana, es decir, el CNI catalán. Cuando los papeles del CESICAT se revelaron, y ante la gravedad de los hechos, todo fue desmentido de nuevo, hasta que no se sostuvo y el presidente Mas obligó a Puig a reconocerlo todo.

Con Fernando Rueda

Agente oscuro: Marita Lorenz y su relación oculta con Fidel Castro

Fernando Rueda nos habla de otro agente oscuro, en este caso de Marita Lorenz y su relación oculta con Fidel Castro. Marita ha publicado su biografía, en donde cuenta su dramática historia y su relación con el comandante cubano. En este libro explica como un agente de la CIA, que se hacía pasar por revolucionario, la presionaba para obtener información sobre Fidel Castro. Marita ayudó a este agente sin saber que la información que le facilitaba era importante.

Con Fernando Rueda

Agente oscuro: Hani Muhammad Mujahid, miembro de Al Qaeda

Fernando Rueda nos habla de Hani Muhammad Mujahid, miembro de Al Qaeda e informante del servicio secreto yemení que alertó del asesinato de españoles en 2007 en Yemen. Asegura que los agentes oscuros son hombres y mujeres que se juegan con frecuencia la vida para obtener información y en algunas ocasiones para evitar asesinatos.

Con Fernando Rueda

Agente Oscuro: Raafat Al Hagan, el egipcio de las mil identidades

En nuestra sección, Agente Oscuro, Fernando Rueda nos descubre al héroe egipcio Raafat Al Hagan. Los servicios secretos egipcios descubrieron sus numerosas identidades y le ofrecieron la alternativa a la cárcel de convertirse en espía, donde se convirtió en uno de los mejores del país.