Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EL NUEVO CALENDARIO DE PREMIOS

Los Goya 2021 se desmarcan del calendario internacional y se celebrarán antes que los Globos de Oro

La gran gala del cine español tendrá lugar el 27 de febrero, tres o cuatro semanas después de la fecha "natural" de la ceremonia -antes de la pandemia- y 24 horas antes que los Globos de Oro | Más cine y series, en Kinótico

David Martos
  Madrid | 23/06/2020
Pedro Almodóvar sostiene el Goya a la Mejor Película de 2020 por 'Dolor y gloria'

Pedro Almodóvar sostiene el Goya a la Mejor Película de 2020 por 'Dolor y gloria' / ONDA CERO

Hace apenas ocho días, la Academia de Hollywood decidió retrasar la ceremonia número 93 de los Oscar, la correspondiente a 2021, hasta el 25 de abril del próximo año [dos semanas después de la fecha previamente anunciada, estaban previstos para el 28 de febrero]. Con esta decisión, y con la ampliación del plazo de eligibilidad de las películas aspirantes, la institución pretende dar oxígeno a la industria y armonizar la campaña de premios con la crisis provocada por el coronavirus. Casi inmediatamente, los Spirit Awards y los BAFTA se recolocaron también en abril [24 y 11, respectivamente] y los Globos de Oro, que suelen dar el pistoletazo de salida a la campaña internacional de galas de premios unos dos meses antes de los Oscar, se situaron el 28 de febrero.

En España, esta mañana, la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas ha mantenido una reunión interna para decidir la fecha de los Premios Goya 2021, aún sin una fecha fijada. El escuetísimo comunicado emitido tras el encuentro asegura que la institución "mantiene su calendario" y que la gala se celebrará el 27 de febrero del año próximo. La nota ofrece información en dos sentidos a pesar de su brevedad. Si la Academia "mantiene su calendario" previsto da a entender que pretendía celebrar la gran noche del cine español en vísperas de los Oscar [previstos para el 28]. Esto podría haber significado que una película española, potencial candidata a ambos premios, tuviera que elegir entre galas, ya que la presencia en ambas sería materialmente imposible.

La segunda información que se extrae de la fecha anunciada, a la luz del calendario internacional, es que los Goya se adelantan a la primera gala de los premios norteamericanos, los Globos de Oro, en 24 horas. Esto podría significar esa misma incompatibilidad si hay candidatura española votada por la HFPA -o si hay presentadores de premios en Los Ángeles que "visten" nuestra alfombra roja, como Antonio Banderas o Penélope Cruz-, pero lo que significa 'de facto' es que los premios del cine español se sitúan como la primera gran gala de premios en todo el mundo. Esto a falta de que los César franceses -unos galardones comparables- escojan fecha en el calendario alterado de 2021.

La Academia de Cine, en la segunda línea del comunicado, asegura que "próximamente, la institución informará de los detalles de la gala en la que se entregarán los Goya 2021": Hay dos dudas importantes que deben despejarse. Las bases de los 35 Premios Goya, recientemente publicadas, aseguran que las películas candidatas deben haberse estrenado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. ¿Se ampliará ese plazo como ha ocurrido en los Oscar? La otra gran duda es la sede. Tras su paso por Sevilla y Málaga, la ciudad de Valencia se ha postulado para acoger la ceremonia como guinda a su Año Berlanga. Como dice la institución, lo sabremos próximamente.