en radioestadio noche

La explicación de LaLiga a por qué el Barcelona ha podido fichar pese a su límite salarial negativo

Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga, explica la situación que ha llevado al Barça a tener 144 millones negativos en el límite salarial

ondacero.es

Madrid | 15.03.2022 01:15

LaLiga ha establecido un límite de coste de plantilla deportiva, lo que los clubes tienen permitido para gastar en jugadores y cuerpo técnico, de carácter negativo (-144,35 millones) al Fútbol Club Barcelona, debido a que registró 242 millones de euros de pérdidas más de los previstos en mayo de 2021.

Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga, explica el procedimiento para elaborar esa cifra y cómo se elabora el límite salarial: "Antes de iniciar la temporada le decimos a cada club lo máximo que pueden gastar. Sobre el mes de mayo les damos la cifra en función a sus ingresos, sus gastos de estructura. Si un club tiene 500 millones de ingreso y 200 de gasto de estructura. Los 300 de diferencia es lo que puede gastar en la suma de salarios más la amortización de los gastos de traspasos. Pero antes de decirle al club 300 millones, se le resta también las pérdidas del club del año que está terminando. Si tenemos 300 y las pérdidas son de 450 millones de euros es de -150 millones. No es la primera vez que sucede"

Explica el motivo por el que el Barcelona ha podido fichar en invierno atendiendo a la regla del 1-4: "Si un club está excedido le dejamos fichar pero solo por un porcentaje del ahorro de los gastos que tiene actualmente. Si te quitas un jugador que cobre 50 millones te dejamos fichar por un cuarto del valor, es decir 12,5 millones. El Barça pudo fichar por la rebaja de Umtiti, salida de Coutinho, la baja de Agüero...".

Si esa cifra no impide fichar, nos explica lo que indica: "Significa que tiene que tener muchos beneficios en su cuenta de resultados para recuperar las pérdidas acumuladas". Además apunta al acuerdo con CVC: "Conforme está estructurado el negocio con CVC lo que pueden destinar los clubes a fichar los clubes es el 15 por ciento".