PREGUNTA O DUDA PARA SIEMPRE CON JUDITH GONZÁLEZ

¿Qué historias se esconden tras las palabras 'bikini', 'champán' o 'magenta'?

Judith González, nuestra filóloga favorita y miembro de la Fundéu, nos explica la historia que esconden algunas palabras en su sección ‘Pregunta o duda para siempre’ en 'Por fin no es lunes’. ¡Y desvelamos la palabra ganadora de esta semana!

ondacero.es

Madrid | 11.04.2021 10:48

¿Qué esconden palabras como 'bikini', 'champán', o 'magenta'? Judith González explica a los oyentes de 'Por fin no es lunes' que, por ejemplo, bikini, "esta conocida ropa de baño fue presentada en julio de 1946, poco después de que tuviera lugar en el atolón de Bikini, en las islas Marshall, una increíble explosión durante unos ensayos nucleares estadounidenses. Al parecer, la modelo que lo lució por primera vez le advirtió al diseñador de que la prenda iba a tener un efecto comparable al de esa bomba. De ahí su nombre. Bikini procede del nombre del atolón en el que se lució por primera vez."

La filóloga nos añade también que "el color magenta, por su parte, toma su nombre de la localidad italiana de Magenta. A mediados del siglo XIX, allí tuvo lugar una sangrienta batalla que sirvió de inspiración para denominar a ese tono de color."

¿Y la palabra champán que historia esconde? ¡Escucha el audio completo para descubrirlo!

PALABRA DE LA SEMANA

¡Los oyentes han hablado! La palabra ganadora de esta semana es 'covid persistente'. Ésta era una de las opciones frente a ‘fatiga del espejo’ y ‘laboralizar’. ¿Qué significado tiene nuestra ganadora?

Lo Más