ENTREVISTA

Lidia García García: "La copla y música popular, en general, ayudó a sobrellevar la vida a muchas personas"

Lidia García García es autora del libro "¡Ay, Campaneras!, Canciones para seguir adelante" sobre la historia de copla, el cuplé y la zarzuela.

ondacero.es

Madrid | 11.06.2022 13:14

Lidia García García creció escuchando a su madre cantar cuando cocinaba o hacía las tareas de la casa. Ya, de pequeña, le sorprendían lo fuertes que eran las letras y "creo que la gente de mi generación no es consciente de lo rupturistas que eran porque no nos hemos parado a escucharlas".

Los temas habituales de las coplas -que llegaron a su máximo esplendor en los años 60- eran los siguientes: la clase social, el amor tóxico, el señalamiento de la mujer, el sexo y el deseo. Por este motivo, muchas mujeres se identificaron con ese género.

Uno de los ejemplos es la canción "Ay, campanera", que da título al libro. Es la historia de una mujer marginada. Una mujer que no se ajustaba al canon por tener una aventura con un hombre y que, por eso, era señalada. La gente le giraba la cara, cuchicheaba sobre ella y el narrador la defiende con eso de ‘eres la mejor de las mujeres’. Y lo más interesante es lo que hacía ella: alzaba la frente y echaba a cantar.

El origen de los cantantes también ha sido otro de los temas que se ha tratado en la conversación. Por lo general, procedían de la pobreza más absoluta yveían cambiar su vida debido a la música.

El sexo y la sexualidad de los tema de las canciones ha llevado a recordar una anécdota vivida en el Teatro de la Zarzuela, en 1906, cuando actuaba una tiple llamada Emérita Esparza. En el público estaba Gloria Laguna, una noble muy escandalosa de la época. Todo el mundo sabía que era lesbiana aunque se había casado con un señor. Pero, debido a una mirada entre ambas mujeres, el público empezó a abuchearlas. Se las tuvieron que llevar escoltadas y casualmente al día siguiente ardió el teatro.