Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Los límites de la emancipación

¿Hasta cuándo están los padres obligados a mantener a sus hijos?

Los jóvenes españoles son de los últimos en marcharse de casa. El 40,2% de los menores de 34 años vive con sus padres, y la edad media de emancipación roza los 30 años.

ondacero.es
  Madrid | 07/12/2019

El trabajo precario, los altos precios de los alquileres o la formación son factores que han retrasado esa edad y que hacen verdaderamente difícil que los jóvenes puedan dejar el nido. Pero también existe el fenómeno 'adulescente', esos 'ninis' que son mantenidos de forma indefinida por sus padres.

Y el problema va más allá, nuestra cultura del ‘entorno familiar protegido’ hace que muchos no quieran irse, y si se van, que sea cerca de casa para que papá y mamá sigan resolviendo todos sus problemas.¿Hasta cuándo están obligados los padres a hacerse cargo de la manutención de sus hijos?

En 'Por fin no es lunes hablamos con Montse Martín, abogada de especialización Civil de ARAG. Y con Mariano Urraco, Doctor en sociología y profesor de CEF-UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid).