Te puede gustar más o menos, pero Rosalía no deja indiferente a casi nadie. Su último disco, "Motomami", se ha convertido en todo un fenómeno internacional. Es el primer disco de un artista español que ha alcanzado el número 1 de las listas de más escuchados en todo el mundo.
También en Estados Unidos, donde se ha colado en el top 40. Pero su éxito no solo se mide a través de los millones de reproducciones de sus canciones. El fenómeno de la Motomami también se palpa en la calle, en las radios, en cómo ha conquistado al público estadounidense, donde acude a los late nights como lo que ya es: una estrella global. Pero el camino de rosas por las Américas por el que hoy anda Rosalía, antes lo sembró otro español.
Julio Iglesias es el artista que más discos ha vendido en diferentes idiomas en todo el mundo y el latino con más discos vendidos en toda la historia. Más de 200 millones de copias, 2.600 discos de oro y platino, y uno de los pocos españoles que tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Julio Iglesias conquistó el mercado estadounidense muchos años antes que Rosalía y lo hizo enfrentándose a fenómenos como Bruce Springsteen o Prince. En los años 80, cuando las grandes marcas empezaron a fichar estrellas de la música y del deporte como imagen promocional, Coca-Cola se hizo con la imagen de Julio Iglesias, que cobraba más que Michael Jackson (Pepsi) y Michael Jordan (Nike) juntos.
También en Por fin no es lunes
- ENTREVISTA POR FIN NO ES LUNES Yolanda Ramos: "José Corbacho es uno de los maestros de los que más he aprendido"
- ENTREVISTA EN POR FIN NO ES LUNESConcha Rodríguez, jueza de menores: "En la ley del menor prevalece lo educativo frente a lo sancionador"
- SOSPECHOSOS DE DOMINGOSabino Méndez :"La meteorología es tan un sistema de aproximaciones más o menos plausibles, pero no otra cosa"
- BUENOS DÍAS, LLEGAMOS TARDEJaime Cantizano: "Aproveche los rayos de sol y el buen tiempo que hay hoy en todo el país"
- BUENOS DÍAS, LLEGAMOS TARDEJaime Cantizano: "Ponga los dos ojos en la conducción y las orejas en la radio"
Hablamos con el músico y sociólogo Hans Laguna, que presenta su trabajo "Hey! Julio Iglesias y la conquista de América" en el que dice que "Julito puede considerarse la primera pop star verdaderamente global, un pionero del personal branding y el padre, o abuelo, del actual auge de la música latina". Es decir, el auténtico motopapi.