El confinamiento ha agravado situaciones de alto riesgo

Diana Díaz: "Se han alcanzado niveles récord de ansiedad o depresión entre los más pequeños"

El confinamiento ha generado en los más pequeños y adolescentes graves secuelas psicológicas. La Fundación ANAR, -que gestiona líneas de soporte a niños y adolescentes que viven situaciones de violencia o problemas de riesgo-, ha presentado su informe anual 2020; un documento que recoge y analiza por primera vez cómo el Covid-19 alteró todas las problemáticas que afectan a menores de edad y agravó muchas de ellas, detectando así, 11.671 casos graves en 2020. Cifras realmente alarmantes que han incrementado respecto a años anteriores. De ello hablamos con Diana Díaz, psicóloga y directora del teléfono de ANAR

ondacero.es

Madrid | 17.07.2021 09:09 (Publicado 17.07.2021 09:08)

Las llamadas de ayuda por casos de ideas suicidas en menores han subido un 145% y la ONG advierte de que las cifras de autolesiones y trastornos de alimentación se han disparado, llegando a alcanzar niveles récord de ansiedad, depresión y baja autoestima.

En países vecinos como Francia, el pasado mes de abril se aprobó la ‘Ley de seguridad’, en la que se endurece la norma contra los abusos de menores. Si bien es cierto, en España, se aprobó el 4 de junio la ‘Ley orgánica de protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia’, la primera norma integral en este ámbito en nuestro país que ya ha entrado en vigor: concretamente el pasado 25 de junio; pero tal y como reflejan los datos ofrecidos por ANAR, nos queda mucho camino por recorrer.