ENTREVISTAS

Dennis González, campeón de natación artística: " Te estás preparando durante meses, e incluso años, para competir solo 3 minutos".

El vigente campeón en la categoría de solo libre masculino habla de su experiencia en la natación, de las dificultades y de su futuro reto: los juegos olímpicos de 2024.

ondacero.es

Madrid | 22.07.2023 13:19

El deporte español está, de nuevo, de celebración: ya ha llegado a su fin el mundial de natación de Fukuoka, y nuestros y nuestras deportistas han obtenido un total de 7 medallas: tres oros, una plata y tres bronces. De entre ellos, el nadador Dennis González Boneu, de 19 años, es uno de los responsable de los nuevos éxitos de nuestro deporte. González ha obtenido un oro en esta competición, y se ha convertido en campeón del mundo en la categoría de natación artística de solo libre mixto.

González también obtuvo sendas medallas de plata y bronces en la categoría dúo mixto técnico y dúo mixto libre, junto a sus compañeras Emma García y Mireia Hernández. El deportista, que todavía se encuentra en Japón, ha conversado con Cantizano y le ha hablado de su experiencia en el deporte, de la dificultad de desarrollarse en un deporte tradicionalmente feminizado y de su próximo objetivo: los Juegos Olímpicos de París de 2024.

Dennis aún no ha regresado a España, y ha declarado encontrarse "muy emocionado" por el logro conseguido en Fukuoka. Este triunfo es fruto de una constancia y esfuerzo de años, pues Dennis lleva 7 años practicando la natación

artística - desde los 12-, y ya había cosechado algunos galardones en categorías juveniles.

Los comienzos de una gran carrera

Desde pequeño, Dennis "tenía bastante claro" que quería dedicarse a la natación artística - como ha declarado en Por fin no es lunes-, puesto que siempre ha tenido "cerca" la disciplina: la madre de Dennis es entrenadora de natación sincronizada, y ha sido la inspiración de Dennis para comenzar con el deporte. Dennis se muestra profundamente agradecido a su madre, pues afirma que "siempre ha estado ahí"

Sin embargo, tomar la decisión de comenzar con la natación sincronizada no fue del todo fácil, ya que su madre presentó un cierto recelo en un comienzo: "Ella sí que tuvo miedo, porque al principio yo en el colegio había recibido bullying, y no quería que tuviese más problemas por practicar este deporte". Con todo, y gracias también a la ayuda del veterano nadador Pau Rivas, el joven deportista pudo comenzar la exitosa carrera que ha venido desarrollando desde que era un adolescente.

Cada vez más hombres en la natación artística

Por entonces la natación artística era un deporte con una presencia casi total de las mujeres; Dennis explica que, en un inicio, fue difícil adaptarse a un equipo completamente formado por chicas, si bien dice que en poco tiempo estaba muy contento. La principal dificultad que tuvo que superar fue la diferencia con respecto a la flexibilidad, normalmente más presente en las deportistas mujeres.

Dennis explica también que la "comunicación" fue clave para adaptarse, y ha añadido: "Ellas tienen mucho que aprender de nosotros, y nosotros tenemos mucho que aprender de ellas", ha declarado González. El nadador nota, además, que "hay muchos más chicos" en las competiciones.

El Comité Olímpico Internacional ha decidido recientemente permitir, por primera vez, la participación de los hombres en las categorías en equipo de la disciplina de natación artística. Esto abre una gran oportunidad para Dennis en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. "Es lo que llevo soñando desde que empecé", ha declarado el deportista, que explica que lo más difícil es manejar la presión y gestionar los errores: tal y como explica Dennis, en la natación sincronizada preparas tu actuación durante meses o años "para 3 minutos".