Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista

José Manuel Soria: ‘Tenemos un agujero en el sector eléctrico de 24.000 millones’

Hablamos con José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, nos acompaña para hablar del gasto energético extra de los meses de verano y del aumento de gasolina, algo que influye en la factura de los ciudadanos y que cree que debería de cambiar.

ondacero | Madrid | 19/08/2012

José Manuel Soria en la Comisión de Industria

José Manuel Soria en la Comisión de Industria / EFE

El ministro habla sobre la subida de la factura de la luz, sobre lo que comenta que ‘lo que ocurra o no en la factura de la luz es una cuestión de mercado, si se utiliza mucha energía y el precio que crean conveniente los operadores de distribución, no va a depender del Gobierno’.

Sobre el céntimo verde, que serviría para paliar el déficit de la tarifa eléctrica, afirma que se llevará a cabo si el Gobierno, como órgano judicial, lo decide.

Preguntamos por si puede decir una fecha en concreto para la reforma eléctrica, que se pospone desde el mes de mayo, a lo que contesta que ‘será cuando el Gobierno llegue a un acuerdo, no se puede decir una fecha concreta’. Cree que será antes de que finalice el año, debido al agujero que existe en el sector eléctrico de 24.000 millones de euros.

Respecto al uso de energías, o el mix energético entre energías renovables y fósiles, cree que lo correcto es un término medio entre ambas sin olvidarse de que lo ‘limpio’ son las energías sostenibles, ‘hay que tener en cuenta que el aumento de costes es por el avance tecnológico de las renovables’.