El ministro habla sobre la subida de la factura de la luz, sobre lo que comenta que ‘lo que ocurra o no en la factura de la luz es una cuestión de mercado, si se utiliza mucha energía y el precio que crean conveniente los operadores de distribución, no va a depender del Gobierno’.
Sobre el céntimo verde, que serviría para paliar el déficit de la tarifa eléctrica, afirma que se llevará a cabo si el Gobierno, como órgano judicial, lo decide.
Preguntamos por si puede decir una fecha en concreto para la reforma eléctrica, que se pospone desde el mes de mayo, a lo que contesta que ‘será cuando el Gobierno llegue a un acuerdo, no se puede decir una fecha concreta’. Cree que será antes de que finalice el año, debido al agujero que existe en el sector eléctrico de 24.000 millones de euros.
Respecto al uso de energías, o el mix energético entre energías renovables y fósiles, cree que lo correcto es un término medio entre ambas sin olvidarse de que lo ‘limpio’ son las energías sostenibles, ‘hay que tener en cuenta que el aumento de costes es por el avance tecnológico de las renovables’.