Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

MÁS DE UNO

Especial Vuelta al cole en Más de Uno con Carlos Alsina

Con motivo del comienzo del curso escolar, Carlos Alsina y el equipo de Más de Uno se ha desplazado al colegio San Miguel de Madrid para conocer de primera mano cómo viven los más pequeños este proceso de adaptación. Aquí puedes seguir EN DIRECTO el especial.

ondacero.es
  Madrid | 10/09/2019

Ya ha comenzado el nuevo curso escolar y Más de Uno ha querido estar presente en estos primeros días de colegio de los más jóvenes. Nos hemos desplazado al colegio San Miguel, en el barrio de Hortaleza de Madrid junto Agustín Jiménez, que es exalumno de centro educativo, y con Ángeles Caballero.

 

Con Agustín Jiménez hemos hecho el primer recorrido dentro del centro, quien nos ha enseñado los numerosos trofeos que adornan e ilustran las vitrinas del colegio.

 

Hemos hablado del proceso de adaptación en estos primeros días, y para ello hemos entrevistados a alguno de los padres que han ido acercándose al colegio para dejar a sus hijos.

 

Después hemos pasado a las aulas donde hemos conocido a algunos de los alumnos, y hemos encontrado de todo, desde los más activos y felices hasta aquellos que viven estas jornada con tristeza por el fin de las vacaciones. Nos hemos asomado al aula de primer año de Infantil, con niños de tan solo 3 años, los nuevos del cole. No son los únicos de estreno, también es nueva Lara, su profesora.

 

También nos hemos desplazado a las aulas de música, donde hemos conocido algunas de las habilidades de los alumnos y hemos hablado con la profesora.

 

Y Agustín Jiménez se ha arrancado a dar una clase magistral a los chicos allí presentes.

play

La formación de los niños es clave para su futuro, un futuro que para ellos es muy lejano, aunque alguno parece tener claro a qué se quieren dedicar. Nos colamos en la clase de Carmen, de tercero de primaria, para preguntarle a los alumnos qué quieren ser cuando sean mayores.

 

Nos hemos encontrado en las aulas al exjugador de baloncesto, Juan Antonio Corbalán, padrino del centro, con el que hemos hablado. También se ha dirigido a los más jóvenes y les ha explicado la importancia de que no descuiden sus estudios.

 

Agustín Jiménez no ha podido evitarlo y viene con su mofeta Enriqueta, que agasaja a los pequeños

play

Al final, Agustín Alcalá ha recordado viejos momentos y ha vuelto a su infancia. Tanto ha sido sus nervios previos, que su padre ha tenido que acudir al colegio para llevarle el bocadillo, ya que se le había olvidado.

 

Uno de los momentos más divertidos, y a la vez más caóticos ha sido cuando los niños han salido al patio del colegio. Conocemos cómo se distribuyen tantos alumnos en el patio, y hablamos con el profesor de Educación Física, responsable de establecer el orden.

 

Los vecinos están pared con pared con el patio de los mayores. ¿Cómo se vive justo encima de un cole? Para saberlo hemos conocido a Nancy y Rosa, que observan a los niños desde el balcón de su casa todos los días.

 

También hemos hablado con los médicos del centro y con ellos hemos mantenido la tertulia semanal médica desde la Biblioteca del CEIP San Miguel. Hemos preguntado cuáles son las preguntas más graciosas que han hecho los niños a los médicos, y también cuáles son los factores claves en la enseñanza de los más pequeños, y la importancia de su integración dentro del grupo.

Josemi Rodríguez-Sieiro también vuelve al cole. Ha estado rodeado de alumnos que le realizado todo tipo de preguntas

 

Entre esos niños, hemos hablado con el pequeño David, el niño que quiere ser periodista deportivo. David tiene seis años y estudia primero de primaria. Admite que es capaz de transmitir los partidos de fútbol de todos los equipos, confiesa que él va "con el Real Madrid, siempre" y se muestra dispuesto a ir al Bernabéu a contarle a los oyentes lo que pasa en el césped, hasta nos canta un "gooollll".

SEGURO QUE TE INTERESA

Vuelta al cole: ¿Sabrías identificar a las caras de Onda Cero en su edad escolar?