LA HORA MÉDICA

'Aprender a volar', novela de Alberto García-Salido: "Escribir la novela ha sido una vía de escape"

Nuestros médicos Alberto García-Salido, Alfonso Fernández y Jesús de la Fuente nos hablan del aumento de casos de sarna que está habiendo en los últimos meses, que va unido a problemas con el tratamiento de este parásito. ¿Qué tipos de sarna hay? ¿Cómo se contagia? ¿Cómo se trata? Además, entrevistamos a Alberto García-Salido por la publicación de su primera novela 'Aprende a volar'.

ondacero.es

Madrid | 15.03.2022 12:55

Desde que empezó su residencia como médico, Alberto García-Salido fue apuntando en un cuaderno donde escribía casos de pacientes que le llamaban la atención. Cuando acabó la residencia y pasó a trabajar en paliativos, el hecho de visitar a los pacientes en sus casas supuso vivir de cerca enfermedades muy complejas.

Con el tiempo, todo eso se convierte en una idea para escribir una novela que se publica ahora con el título de 'Aprender a volar', su debut literario. Alberto García-Salido mezcla ficción con parte de su propia experiencia clínica para crear el personaje de Diego, un médico residente de oncología.

Tenía un nudo hecho durante muchos años y lo he ido desenvolviendo con el paso del tiempo hasta ser capaz de contar esta historia

A pesar de que la novela se ve influida por sus vivencias, Alberto ha intentado alejarse de ellas para poder escribir. "Ha habido partes del libro en las que yo lo pasaba mal porque estaba trasladando cosas que había podido vivir", dice el autor sobre el proceso de escritura, que le ha obligado a "poner una línea que me permitirera conducir la historia por el camino que debiera ir".

"Yo tenía un nudo hecho durante muchos años y lo he ido desenvolviendo con el paso del tiempo hasta ser capaz de contar esta historia", explica Alberto, que insiste en que "tener la posibilidad de escribir la novela ha sido una vía de escape", durante estos complicados años en los que los sanitarios como él han sufrido debido a la pandemia.

Doctorsito Pantallas

Hoy tenemos un nuevo vídeo de nuestro Youtuber el Doctorsito Pantallas donde analiza qué ocurre cuando los piratas informáticos atacan la red de un hospital. Para hacerlo, se ha inspirado en un capítulo de la serie 'The Good Doctor' en el que el San José Bonaventure Hospital de California queda prácticamente paralizado por culpa de los hackers.