Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "El sistema actual está bien para el bipartidismo, pero no hubo previsión para evitar el bloqueo"

Pensarlo es muy razonable. De lo más razonable del mundo. Espero que ningún político esté satisfecho del espectáculo que están dando. Y espero, sobre todo, que no estemos condenados a que pase lo mismo después de cada elección, que ese parece el destino tras la irrupción de Podemos, Ciudadanos y Vox.

Fernando Ónega
 |  Madrid | 11/07/2019

Un país no puede estar condenado a repetir elecciones cada año. Si ahora hubiera que volver a las urnas, serían las cuartas elecciones en cuatro años. Y según el CIS, para obtener prácticamente el mismo resultado, porque el 84 por ciento de los ciudadanos votaría lo mismo.

El sistema actual está bien para el bipartidismo. Pero las nuevas fuerzas han nacido, han distorsionado el mapa conocido y no hubo previsión de una reforma legal para evitar la parálisis, el bloqueo y el colapso. Ha llegado el momento de hacerla.

Lo difícil es elegir el modelo, que puede ser el de Grecia, con prima tasada al ganador; el de otros países con segunda vuelta, o el vasco, donde el lehendakari es investido en segunda votación con el único requisito de ser el más votado, sin necesidad de mayoría simple. Este último solo tiene el problema de que, además de tener lehendakari, hay que tener mayoría para gobernar, pero, al menos no hay bloqueo.

Es cierto que no hay nada peor para un político español que sentarlo a negociar con su adversario. Pero también lo es el interés superior. Y el interés superior es que España no esté condenada, elección tras elección, a vivir en la inestabilidad.