Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "Si nos fiamos de las encuestas, el simple paso de los días perjudica a Podemos"

Si nos fiamos de las encuestas que hoy se publican, el simple paso de los días perjudica a Podemos.

ondacero.es
  Madrid | 24/06/2019

El sondeo de ABC dice que el PSOE sigue creciendo sin hacer nada a costa de Podemos. Y la Razón cuantifica esa pérdida de los morados: diez escaños menos. Si aplicamos otra impresión, esta puramente personal, llegamos a una conclusión parecida. Esa impresión es la siguiente: Pedro Sánchez utiliza un discurso coherente, basado en la necesidad de tener apoyos para ese gobierno de cooperación que ha inventado y que se basa en tres pilares: el parlamentario, el programático y la vocación social. Tiene el inconveniente del gobierno en solitario con 123 diputados y de necesitar apoyo independentista.

Pablo Iglesias utiliza un discurso de poder, basado en la ocupación de ministerios, con una cartera para él y con el mismo inconveniente del acuerdo con soberanistas. Si los equipos de Pedro Sánchez manejan hábilmente la información, fomentarán el rechazo primario de este país a quien aparentemente solo piensa en la poltrona ministerial. Es todo, por tanto, una cuestión de eficacia o picaresca informativa. El PSOE tiene más recursos para practicarla. Pero lo inquietante, querido Alsina, es que tengamos que andar en estas mediciones. Si empezamos a especular quién gana y quién pierde, es que tendrá que haber un ganador y un perdedor. Y como el ganador gane por mucho y se llame Sánchez, el paso siguiente será repetir elecciones. El señor Tezanos dirá.