en más de uno

Rubén Amón indulta al ninot de Felipe VI: "Lo que se ha quemado es una mierda de escultura"

Rubén Amón indulta en Más de uno al ninot del rey Felipe VI, que tras haber sido puesto a la venta por 200.000 euros, ni republicanos ni monárquicos lo han comprado, por lo que ha sido quemado en la clandestinidad.

Rubén Amón

| 27.10.2020 09:54

No he llegado a tiempo de indultar al ninot de Felipe VI. Ya sabes que la tradición fallera observa algunos casos de gracia. Y que no todos los ninots terminan entre las llamas, pero sí lo ha hecho el que representaba a nuestro monarca.

Lo concibieron los artistas Santiago Sierra y Eugenio Merino. Y lo presentaron en la última edición de la feria madrileña de Arco. Nada ni nadie mejor para atraer el interés que un Felipe VI de cuatro metros y medio en el umbral de la hoguera.

El problema acaso era el precio del muñeco. 200.000 euros reclamaban sus creadores, quizá sobrevalorando el fervor republicano y la iconoclastia de los soberanistas. Claro que a Rufián le hubiera gustado prender fuego al Rey, pero la catarsis del fuego resultaba prohibitiva.

Sierra y Merino han terminado por capitular. Ni siquiera Roures se ha concedido este placer regicida. Con el dinero que tiene el magnate. Y con lo que le hubiera gustado quemar en la ficción a Felipe VI predisponiendo simbólicamente el sueño de una pira en condiciones.

Tampoco han comprado el ninot los monárquicos. Podrían haberlo salvado ellos, en lugar de darle al claxon y a la banderita, pero la crisis económica y el pragmatismo contradicen esta clase de desembolsos megalómanos.

Ha ardido Felipe VI en la clandestinidad. Y lo ha hecho en uno de los pocos municipios de Cataluña donde gobierna la CUP, si es que la CUP puede gobernar desde las convicciones anarquistas. Lo que sí han hecho las autoridades ha sido conceder el permiso del incendio.

Y ha ardido Felipe VI nocturna y alevosamente, pero sobre todo se han quemado 200.000 euros. Si es que alguna vez Sierra y Merino creyeron que iban a consumar el atraco. Bien pensado, más que convertirse en cenizas Felipe VI, lo que se ha quemado es una mierda de escultura.

Seguro que te interesa...

Rubén Amón indulta a Lebron James: "Es el rey de la tierra igual que Jordan es el dios de los cielos"

Rubén Amón indulta al ciudadano neutral: "Es víctima de Sánchez y de Ayuso"

Rubén Amón indulta a James Rhodes: "Profanó a Beethoven, perpetró la Novena"