OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "En misa y protestando"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo sobre las movilizaciones independentistas convocadas para hoy en Barcelona para reivindicar que el 'procés' sigue vivo y a las que asistirá el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, mientras Aragonés, del mismo partido, acude a la cumbre entre Pedro Sánchez y Emmanuel Macron.

Carlos Alsina

Madrid | 19.01.2023 08:48 (Publicado 19.01.2023 08:42)

¿Tú querías una foto? Pues aquí estoy yo para empañártela. A esto se resume la jornada matinal que se va a vivir en Barcelona. ¿Tú querías ponerte estupendo con Macron y que los medios hablaran de la futura tubería para llevar hidrógeno a Marsella? Pues aquí estoy yo para meter todo el ruido que pueda, para que en lugar de a Macron al que se escuche sea al Oriol, y para que no se hable del tubo sino del túnel interminable éste de la independencia.

El muerto no se deja enterrar

Ruido, ruido, ruido. El mejor amigo de Pedro Sánchez, Esquerra Republicana, suma hoy su megáfono a los puigdemones, los omniums, las ANC, para torpedear la imagen de paz, conciliación y reencuentro, que el presidente quiere transmitir sobre Cataluña y desde Barcelona.

El procés acabó, o no. El Gobierno viene oficiando el entierro de la arremetida independentista que se inició en 2012, gobernando Artur Mas, y alcanzó su punto culminante (y a la vez, su naugragio) en 2017, desde hace meses. Sánchez y su ministro para todo, Bolaños, constituidos en comité de enterradores, llevan echando tierra sobre el hoyo desde que sacaron de prisión, indultat, a Junqueras y compañía.

El mejor amigo de Pedro Sánchez, Esquerra Republicana, suma hoy su megáfono para torpedear la imagen de paz, conciliación y reencuentro entre Sánchez y Macron

Pero el muerto no se deja enterrar. Cada vez que el enterrador jefe pronuncia el responso, el muerto asoma una mano y agarra con ella una pancarta.

Las modificaciones penales del Gobierno resideñan el tablero

El procés de 2017, gran verdad, fue agonizando a medida que los discípulos que heredaron a los encarcelados por sedición, los Aragonés, los Torrent, los Sarriá, se abstuvieron de agarrar la bandera de sus padres escarmentados por las consecuencias penales -la cárcel no es una broma-.

El procés terminó de agonizar cuando Esquerra sacó más votos que los puigdemones en las elecciones de hace un año y la pamema aquella del Consejo de la República, el president en el exili y toda la arquitectura de cartón piedra fue despreciada por los de Junqueras -la presidencia real no es una broma-.

Pero las modificaciones penales que el Gobierno central ha concedido generosamente a quienes delinquieron rediseñan el tablero y devuelven la partida a los meses anteriores a 2017.

Esquerra, ahora partido hegemómico, sigue aspirando al referéndum y la independencia y Junts, ahora partido vicario, lo azuza bajo amenaza de poner en duda su determinación secesionista. Donde las dan las toman. En octubre de 2017 fue Esquerra quien sugirió que Puigdemont se ablandaba y ahora son los puigdemones, más las ANC, los Ómnium y demás compaña, quienes cuestionan a Esquerra por pastelear rebajas penales con el gobierno de España en lugar de impunarlo todo y avanzar, como un pánzer, hacia la independencia caiga quien caiga.

Esquerra en la foto y en la calle, en misa y protestando

Junqueras tiene convocada a la prensa dentro de un rato para hacer acto de fe en la tierra prometida de la secesión. Él como un manifestante más y su discípulo Aragonés como un invitado esquinao en la foto de Macron y Sánchez. De ilusión también se vive.

El gobierno de Cataluña es la Generalitat y el gobierno de España y, por tanto, también de Cataluña, es el gobierno central. En la foto y en la calle. En la cumbre y metiendo para empañar la cumbre. En misa y protestando.

Hoy no podrá quejarse el Gobierno de que es la oposición de derechas la que genera ruido, la que crispa, la que perjudica los intereses de España

Hoy no podrá quejarse el Gobierno de que es la oposición de derechas la que genera ruido, la que crispa, la que perjudica los intereses de España. Hoy quien hace todo eso es el partido que gobierna Cataluña y con quien Sánchez ha pactado todas sus últimas reformas legales.

Ni una palabra crítica de los ministros sobre la agitación callejera de Esquerra

Pero es Esquerra, claro, el socio al que todo se le perdona porque qué va a hacer, sino darle al megáfono y a la pancarta para no perder comba en la trifulca soberana. Ni una palabra crítica de los ministros sobre la agitación callejera de los Junqueras y los rufianes.

Biaventurados sean los que se manifiestan sobre la tierra quemada del procés. El gobierno catalán llamó esta semana provocador y mentiroso al ministro Bolaños. Ni siquiera él se ha quejado -con Esquerra no toca- de hacer sido insultado.

Tezanos cuela en el CIS preguntas descaradamente sesgadas

Sostiene Tezanos que si hoy hubiera elecciones el 30% de los votos irían a su líder, que es Sánchez, y el 28.5% a su adversario, que es Feijóo.

Las últimas encuestas de prensa, en El País y El Diario, mantienen que el orden es el contrario: Feijóo primero, Sánchez segundo. 29-27 para El País. 32-28 para El Diario. La tendencia a la baja del PP fruto del acelerado deterioro de la imagen de su líder, que era el diagnóstico que en diciembre hacía Tezanos, no parece que se vea ratificado en su propia encuesta. Cuya estimación de resultados, como viene ocurriendo barómetro tras barómetro, es recibida no ya con escepticismo sino con desconfianza general.

Hace tiempo que en el CIS la apariencia de neutralidad de su presidente fue reemplazada por la presunción de parcialidad. Y no sólo porque Tezanos sea un sanchista convencido y militante. Sobre todo porque viene colando en sus barómetros preguntas tan descaradamente sesgadas que es imposible no sospechar de sus intenciones.

Sobre la rebaja de las penas para malversadores en beneficio de un grupito de políticos de Esquerra tampoco le ha parecido pertinente preguntar

Ya nos confirmó Tezanos aquí hace algunos años que era él quien escogía los temas y escribía personalmente las preguntas que se hacen a los encuestados. Las que se hacen y las que no se hacen. Por ejemplo, en el barómetro de diciembre, con la ley del sólo sí recién estrenada y la tormenta social por las rebajas de penas, Tezanos no preguntó por este asunto. Prefirió preguntar por la coronación de Sánchez como presidente de la Internacional Socialista, que es sabido que es un tema que ha conmovido profundamente a los españoles.

Sobre la rebaja de las penas para malversadores en beneficio de un grupito de políticos de Esquerra tampoco le ha parecido pertinente preguntar. Ni por la derogación de la sedición a mayor gloria de Oriol Junqueras. Sin embargo, viene preguntando mes tras mes quién tiene más culpa de que no se renueve el Consejo del Poder Judicial, en coincidencia con uno de los salmos más querido del gobierno del que depende.

La empanada que ha cocinado Tezanos en el barómetro de ayer

Fíjese en la empanada que ha cocinado en este barómetro de ayer. Primero pregunta si los encuestados han tenido noticia de que se ha reformado el Código Penal. La mayoría dice que sí. Dices: ahora es cuando va a preguntarles qué les parece que se rebajen las penas por corrupción. ¡No! Lo siguiente es preguntar por las modificaciones de leyes para elegir magistrados del TC, que en rigor no forman parte de la reforma del Código Penal, pero eso a Tezanos no le importa.

De hecho, en sintonía de nuevo con la jerga gubernativa, no lo llama cambios legales para elegir a los magistrados sino reforma para posibilitar la renovación del CGPJ y el TC. Que se vea que está al tanto de que es así como debe venderse la nueva norma. Paréntesis: la reforma nada tiene que ver con la renovación del CGPJ, pero eso a Tezanos tampoco le importa.

Sigue: ‘¿Qué opinión le merece que dos magistrados del TC cuyo mandato estaba caducado tomen parte en votaciones en las que se decide si continúan formando parte del tribunal?’ Aquí la distorsión ya supera todos los límites conocidos. Ni el mandato de los magistrados del TC caduca -está vigente mientras son magistrados- ni la votación trataba sobre si ellos continuaban.

Lo principal es plantear los temas con el mismo sesgo con que los plantea el aparato de persuación y propaganda de la Moncloa en el que él está integrado

La votación trataba sobre si se paraba un trámite parlamentario hasta resolver sobre su legalidad. Pero eso a Tezanos también le da igual porque lo principal es plantear los temas con el mismo sesgo con que los plantea el aparato de persuación y propaganda de la Moncloa en el que él está integrado.

Y la última ya es preguntar si el personal está a favor de que los jueces del TC puedan prohibir al Parlamento debatir leyes. Aquí estuvo mesurado, porque uno esperaba que preguntara ‘¿qué opina usted de que el Constitucional forme parte de un complot contra Sánchez?’

Tal como están formuladas estas preguntas, la única respuesta razonable que se le puede dar al encuestador es: ‘mire, eso que usted dice nunca ha ocurrido. Pase, por favor, a la siguiente’. Pero tampoco cabe sorprenderse. Le recuerdo que Tezanos ya preguntó una vez, cuando su jefe no lograba sacar adelante su investidura, si habría que eliminar el requisito de la mayoría absoluta para ser investido. Requisito que en España no existe. Por sus preguntas, en fin, les conoceréis.