CUMBRE HISPANO FRANCESA

Pedro Sánchez y Macron se citan en Barcelona mientras los independentistas se manifiestan por el procés

La cumbre entre Sánchez y Macron en Barcelona tiene al independentismo catalán como protagonista en las calles, donde se manifestará reivindicando que el "procés" sigue vivo

ondacero.es

Madrid | 19.01.2023 06:50

El presidente de Francia, Enmanuel Macron, junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez/ EFE/ Alberto Estévez
El presidente de Francia, Enmanuel Macron, junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez | EFE/ Alberto Estévez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se citan este jueves en Barcelona junto a una veintena de sus ministros para firmar el primer Tratado de Amistad entre ambos países, que pretende elevar al máximo la cooperación bilateral.

Sánchez se ha llevado a la capital catalana un evento con el que pretende evidenciar la excelente relación que tanto Moncloa como el Elíseo afirman que tienen en la actualidad, pero que tratan de mejorar aún más con este tratado.

Encuentro en mitad de protestas independentistas contra Sánchez

El encuentro, sin embargo, se desarrollará en medio de movilizaciones en las calles de Barcelona organizadas por asociaciones independentistas y apoyada por partidos como Esquerra Republicana de Cataluña.

A escasa distancia del Museo Nacional de Arte de Cataluña -lugar de la cumbre hispano francesa- el independentismo catalán ha convocado a partir de las nueve de la mañana una movilización unitaria de protesta bajo el lema "¡Aquí no se ha acabado nada!", con el objetivo de reivindicar que el "procés" sigue vivo.

El procés sigue vivo

La manifestación independentista preparada para hoy ha ido cogiendo fuerza tras la insistencia de Moncloa en repetir que el proceso de independencia de Cataluña se había acabado.

De hecho, las declaraciones del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, insistiendo en esta idea fue lo que empujó a Esquerra a sumarse a los convocantes de la protesta: ANC, Òmnium Cultural y el Consejo de la República, espacio que lidera el expresident Carles Puigdemont desde Bélgica.

Tensiones internas dentro del independentismo

A pesar de ello, la fotografía unitaria de la concentración se puede ver truncada una vez más por las tensiones internas dentro del independentismo.

La ANC ya ha reprochado a ERC por la contradicción que supone que el presidente catalán, Pere Aragonès, -de Esquerra Republicana- participe en la cumbre entre España y Francia, mientras el presidente de ERC, Oriol Junqueras, concurre a la manifestación de protesta.

Los precedentes más recientes de tensiones internas son la manifestación independentista de la última Diada del 11 de septiembre, en la que se escucharon consignas contra el gobierno de Aragonès, y el acto de celebración del quinto aniversario del 1-O, donde los dirigentes de ERC fueron abucheados.

Junts per Catalunya, por su parte, espera que la protesta permita unificar al independentismo para avanzar hacia la república catalana.

Conectar Barcelona con Marsella para transportar hidrógeno verde

El Tratado de Amistad y Cooperación tiene como objetivo, así lo destaca el Gobierno, reforzar las conexiones energéticas con Europa, con, entre otros asuntos, el proyecto del corredor energético verde H2Med, la tubería que conectará Barcelona con Marsella para transportar hidrógeno verde.

Además, tras esta reunión bilateral se creará un Consejo Bilateral de Defensa y Seguridad y un grupo de trabajo de Interior sobre cuestiones migratorias.

Cuando finalice la reunión, Sánchez acompañará a Macron en la visita a una exposición en el Museo Picasso, y después el presidente francés se reunirá con compatriotas residentes en Barcelona.