COMENTARIO DE DE LA MORENA

José Ramón de la Morena, sobre la Selección Española de Balonmano: "Se sienten campeones porque lo son"

Todavía tengo esta mañana en el recuerdo, las sonrisas y las miradas felices de los jugadores de la selección española de balonmano campeona de Europa, que regresaron anoche a Madrid y se vinieron al Transistor.

José Ramón de la Morena | @jrdelamorena

Madrid | 30.01.2018 08:33

Esa conversación, esas respuestas, esa complicidad y ese agradecimiento a que se les valore, me resultaba imposible imaginarlo con futbolistas, es como si el grado de importancia y valoración que hemos dado a los futbolistas los hubiese convertido en dioses inalcanzables, que se refugian en sus burbujas para que nadie les mire, para que nadie les hable, ni nadie les toque.

En el resto de los deportes, especialmente en el balonmano y también en baloncesto, es otra relación, y otra reciprocidad, no solo con la prensa, también con la calle, con la sociedad. Se sienten campeones, porque lo son, porque han sido los mejores, y con mucho esfuerzo; esta selección de balonmano sí padeció la crisis económica de una manera cruel y dura, cuando los sponsors fueron desapareciendo y con ellos algunos de los equipos más importantes como el Atleti o el Ciudad Real, y estos jugadores de balonmano tuvieron que emigrar a países de Europa donde el balonmano se valoraba más como espectáculo, y donde podían ganarse la vida con dignidad.

Allí han pulido aún más su calidad como jugadores, y han vuelto mejores, con un seleccionador metódico y estudioso, serio, meticuloso y discreto que les convenció de un nuevo estilo y una manera más metódica de atacar y sobre todo de defender. Y que sin estridencias recurrió a un portero retirado de la selección, que estaba en casa viendo los partidos de la tele, y que vino y fue el mejor de la final, decisiones arriesgadas y valientes que se toman por la necesidad pero con naturalidad y talento. Ese talento y esa naturalidad, me hacen levantar este primer café de la mañana, pensando en ellos y en cómo les agradezco su visita al Transistor anoche.