con javier cancho

La industria X.O

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

ondacero.es

Madrid | (Publicado 23.05.2019 11:20 )

La predicción de Gordon Moore se ha estado cumpliendo durante los últimos 50 años. Gordon Moore fue pionero en la fabricación de microprocesadores para computadoras. En 1965, el ingeniero Moore dijo algo categórico que entonces causó bastante desconfianza.

Dijo que cada 18 meses se iría duplicando, el número de transistores de los chips de silicio en la mejora de las computadoras. Esos transistores son claves en el funcionamiento de los ordenadores. Fue así como nació la llamada Ley Moore. Y a lo largo de más de 50 años su predicción ha ido confirmándose. Lo que él anticipó en el 65 fue el aumento exponencial de la potencia de la computación. Lo que también significaba una disminución gradual de los costes.

Cancho.- Hasta lo más menguante tiene un límite: en 50 años, los transistores se han vuelto más y más pequeños, de modo que llegará un momento en el que su tamaño no podrá seguir disminuyendo. Pero ese problema ya tiene vislumbrada la solución: es la denominada vía cuántica que está permitiendo procesar más información usando menos energía. Y luego está el grafeno que es un material 40 veces más resistente que el diamante siendo un poderoso conductor de electricidad. Ya se han hecho experimentos con transistores de grafeno que han funcionado 1.000 veces más rápido que los de silicio que tenemos en nuestros ordenadores. Y no olvidemos de los llamados chips vivientes, que están inspirados en el funcionamiento de las neuronas. El Proyecto Cerebro Humano, financiado por la Unión Europea, se dedica a la investigación de nuevos algoritmos que puedan replicar el funcionamiento cerebral.

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

El escritor Augusto Monterroso consiguió con sólo siete palabras, con 43 letras y mucho antes de que hubiera Twitter...consiguió elevar el cuento a la categoría de contenido mediático. Un cuento de siete palabras de 1959, que es un prodigio de comunicación. Y aunque no lo parezca se trata de realismo llevado hasta sus últimas consecuencias. Que el personaje estuviera durmiendo solo incrementa la sensación en el lector de haberse perdido algo. ¿Qué es más inquietante…que aparezca un dinosaurio, o lo que le haya sucedido al personaje mientras estaba dormido? A medida que se reflexiona sobre el trasfondo del relato surgen más interpretaciones, porque el peso de la narración recae en lo no dicho.

Se podría decir que cuando despertó, el ordenador todavía estaba ahí. La revolución tecnológica afecta a la forma en que sentimos, en que pensamos o nos comportamos. Pero, además, hay una diferencia crucial respecto al resto de revoluciones industriales. En las anteriores, la tecnología se utilizó para mejorar la producción. Pero, ahora, el gran cambio de la transformación digital incumbe a cada rincón del proceso, desde el principio y hasta el final. El modelo de crecimiento va a estar condicionado por la inteligencia artificial, el big data, la ciberseguridad, la informática móvil, o el blockchain. Es la integración digital. El momento de la reinvención ha llegado. Y todavía hay tiempo para subirse al tren y mirar por la ventanilla cómo el dinosaurio se aleja a toda velocidad.