Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Mina de carbón

con javier cancho

Historia de un pozo minero

La primera intervención bajo tierra de la brigada minera, de los especialistas en rescate subterráneo, fue en 1914. Desde esa fecha, sólo en Asturias, están documentadas las muertes de más de 5.000 mineros. Lo que les vamos a contar ahora sucedió el 14 de julio de 1949: del pozu María Luisa se sacaron 17 cadáveres.

El cirujano Robert Liston

con javier cancho

Historia de una amputación

El obstetra escocés James Simpson huyó en medio de una amputación de mama cuando estudiaba en la Universidad de Edimburgo. Ver los tejidos blandos levantados con un instrumento similar a un gancho fue excesivo para él. Se marchó en medio de la multitud, salió de la sala, cruzó todas las puertas del hospital y se dirigió a Parliament Square, donde declaró con el aliento entrecortado que quería estudiar Derecho. Por fortuna para la posteridad, Simpson -que descubriría el cloroformo- fue disuadido de cambiar de disciplina.