HISTORIA EN MÁS DE UNO

Jordi Corominas: "Hay una deseducación muy fuerte de lo que es la historia criminal de Barcelona"

En Más de uno repasamos el pasado violento de la ciudad de Barcelona de la mano de Jordi Corominas.

ondacero.es

Madrid | 05.10.2021 12:59 (Publicado 05.10.2021 12:56)

El periodista y escritor Jordi Corominas presenta en Más de uno su libro 'La ciudad violenta. Un paseo por la historia criminal y revolucionaria de Barcelona', que publica la editorial Península. En el libro explica la historia menos conocida de Barcelona, como la que sucedió el 7 de noviembre de 1893 con el atentado del Liceu en el que murieron 20 personas después de que el anarquista aragonés Santiago Salvador lanzase dos bombas Orsini.

Según recuerda Corominas "el anarquismo no estaba todavía organizado" y esto fue en respuesta a la bomba que se había lanzado previamente contra Martínez Campos. Sobre este pasado oscuro de Barcelona, el escritor comenta que "tanto la administración catalana como la municipal socialista la han silenciado" y reconoce que a pesar de que "toda ciudad es violenta", Barcelona era la primera industrializada, por lo que "la violencia política surge antes".

El procés fue violento

En cuanto a la historia actual, el periodista asegura que para él, el procés fue violento, "pero es una óptica que tiene que matizarse mucho", ya que para que se considere violencia en el siglo XXI no tiene por qué haber muerte.

Historia de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes

El 5 de octubre de 1804, se cumplen hoy 217 años, barcos de la Royal Navy británica hundían frente a las costas del sur de Portugal a la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. De aquel barco se habló mucho hace unos años por la recuperación del cargamento de monedas que tenía en su bodega, seguro que os acordáis de la compañía cazatesoros Odyssey y su intento de expolio en el año 2007. ¿Pero cómo acabó bajo las aguas del Atlántico aquella fragata de la armada española?

Además, se incorpora a la conversación Carmen Marcos Alonso, subdirectora del Museo Arqueológico Nacional y fue comisaria de la exposición 'El último viaje de la fragata Mercedes', en el que los ingleses se hicieron con todas las monedas que correspondían a la Real Hacienda y la reacuñaron para convertirlas en monedas inglesas. Y apunta que la respuesta de España fue inmediata porque el ataque inglés fue en tiempos de paz.