HISTORIA EN MÁS DE UNO

El Desastre de Annual: Un siglo de uno de los episodios más importantes (y olvidados) de nuestra historia

En Más de uno conmemoramos el centenario del Desastre de Annual presentando el podcast 'Annual, 1921', dirigido por Jorge Abad, y entrevistamos a la historiadora María Rosa de Madariaga, experta en el Protectorado Español de Marruecos, y a Benito Gallardo Sierra, director de la Asociación de Estudios Melillenses.

ondacero.es

Madrid | 13.07.2021 13:18

Hace un siglo, el ejército español estaba a punto de sufrir en Marruecos una de las mayores debacles de nuestra Historia. La semana que viene se cumplen cien años del Desastre de Annual, un episodio en el que murieron alrededor de 12.000 soldados –y también algunos civiles españoles- en el transcurso de apenas tres semanas, entre los últimos días de julio y los primeros de agosto.

'Annual, 1921', una serie documental en podcast

Coincidiendo con este aniversario, el próximo lunes estrenamos 'Annual, 1921', una serie documental en podcast, de siete capítulos de aproximadamente una hora de duración, en la que se recuerdan algunos de los episodios más importantes que ocurrieron aquellos meses aciagos. En 'Annual, 1921', han participado casi un centenar de voces y su director, guionista y documentalista es Jorge Abad.

Su interés sobre la historia de Marruecos surge a raíz del desconocimiento a nivel académico de este histórico evento. Fue leyendo a Arturo Barea y a Ramón J. Sender, con su libro 'Imán', como Jorge Abad se encontró con la guerra de Marruecos, episodio de crucial importancia en la historia de España. "Todo lo que ocurre en el siglo XX está condicionado por la guerra de Marruecos", explica Abad haciendo mención a la dictadura de Primo de Rivera, la desacreditación de la figura de Alfonso XIII y la proclamación de la Segunda República.

Para escribir 'Annual, 1921', Jorge Abad se ha documentado a través de la prensa de la época, disponible en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional, y a través de muchos libros como 'En el Barranco del Lobo: las Guerras de Marruecos', escrito por una de las mayores expertas en la historia del Protectorado Español de Marruecos, que es la historiadora María Rosa de Madariaga.

Según explica María Rosa, entre las causas por las que se produjo el Desastre de Annual estaba el profundo temor que tenían los soldados españoles a las guerras en Marruecos. A la desafección total a la guerra, había que sumar la pésima formación militar de los combatientes y, además, "nunca nos habíamos enfrentado a un medio así". La única experiencia colonial que España tenía era en América, pero no en tierras islámicas.

María Rosa de Madariaga, historiadora experta en el protectorado de España en Marruecos
María Rosa de Madariaga, historiadora experta en el protectorado de España en Marruecos | Onda Cero

La impopularidad de la guerra de Marruecos

Después de los desastres en Cuba y Filipinas, Marruecos se presentaba como un espacio de expansión de las ambiciones militares de los altos mandos del ejército. Sin embargo, allí se encontraron con elementos que les hicieron frente y no supieron mostrar resistencia ante esa situación. El desgarro que provoca en la sociedad española tal desastre fue de tal calado, que en las elecciones para la proclamación de la Segunda República se recordaba aquel episodio para animar al voto contra las candidaturas monárquicas.

La Asociación de Estudios Melillenses lucha por evitar el olvido del Desastre de Annual

Benito Gallardo del Águila fue uno de los jóvenes militares que perdieron la vida en el Desastre de Annual. Tenía 28 años, estaba recién casado e iba a ser padre en noviembre. Él no tenía que haber estado allí, en el frente de Melilla, en ese momento, pero le hizo un cambio de turno a un compañero para que pudiera ir a ver a su hijo recién nacido. El cuerpo de Benito, destinado por aquellos días en Annual, nunca apareció.

Benito Gallardo Sierra es el nieto de Benito Gallardo del Águila, y además de coronel de infantería es director de la Asociación de Estudios Melillenses. A día de hoy, sigue sin saber dónde está enterrado su abuelo. Para rememorar el centenario del Desastre de Annual, en septiembre u octubre se inaugurará una exposición en Melilla. Además, para evitar que los años se lleven del recuerdo este importante hecho histórico, durante 20 años, la Asociación de Estudios Melillenses realiza la Ruta histórica del Desastre de Annual, donde visitan todos los enclaves históricos. Asimismo, cada domingo anterior o posterior del 21 de julio, se trasladan a hacer un responso a lanzar rosas desde la alto de la loma hasta abajo en señal de las mujeres y las viudas de los que no volvieron.