Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Director general de Vivienda del País Vasco

La polémica propuesta del Gobierno Vasco sobre la distribución de las viviendas

Dormitorios de 10 metros cuadrados, cocinas de 6 metros conectadas al salón y comedor para que las parejas compartan las tareas domésticas, son algunas de las polémicas propuestas que ha hecho el Gobierno Vasco para la distribución de las viviendas. Por ello, el director general de Vivienda del País Vasco, Pablo García Astrain, explica en Más de uno cuáles son las propuestas y las razones. Este revolucionario proyecto de decreto ha escandalizado a los tertulianos, Pilar Cernuda, Rubén Amón, Sandra Golpe y Toni Bolaño.

ondacero.es
  Madrid | 19/09/2019

García Astrain asegura en Más de uno que la intención del Gobierno Vasco con estas medidas es "hacerlas más igualitarias", de tal modo, que si obligan a que las cocinas tengan un mínimo de 6 metros cuadrados la pareja podrá compartir las tareas domésticas. Asimismo, pretenden que estén conectadas con el salón y el comedor, con el fin de no aislar a la persona que esté cocinando, "no es solo el tamaño de la cocina, sino de no confinar a la persona que asume las tareas".

En cuanto a la distribución de las los dormitorios, comenta que "hasta ahora la normativa que teníamos empujaba a una jerarquización de los dormitorios", donde el dormitorio principal era más grande que el resto. "Queremos que la superficie mínima de todas las habitaciones que haya sea de 10 metros cuadrados", recuerda y lo justifica con los nuevos tipos de familia, ya que los hijos permanecen en casa hasta más tarde, "¿qué los vamos a tener hasta los 30 años en 6 metros cuadrados?", declara.

Por otro lado, confirma que se trata de un proyecto de decreto que todavía está por aprobar, pero que en cuanto entre en vigor será "de obligado cumplimiento". "Lo que hace la norma es regular unos mínimos y a partir de ahí va a haber vía libre del promotor privado de proponer más y mejor", apunta.

Esta propuesta ha desatado la polémica entre los tertulianos de Más de uno, Pilar Cernuda, Rubén Amón, Sandra Golpe y Toni Bolaño, quienes afirman que se trata de una "es una vía marciana, con qué naturalidad se puede decir y amontonar tanta cantidad de disparates sobre hasta dónde puede llegar la injerencia de la administración en tu casa".