DIRECTOR GENERAL DE TRÁFICO

Pere Navarro, sobre los patinetes eléctricos: "Las aceras son para el peatón"

El director de la DGT, Pere Navarro, habla en Más de uno sobre la regulación de los patinetes eléctricos y dice que "en las bases está la categoría de vehículo". Opina que "la acera es para el peatón" y aunque no es partidario de prohibirlo, explica que "el patinete solo sustituye al ir a pie, y desde seguridad vial nosotros preferimos que vaya a pie, por cuestiones de salud también".

ondacero.es

Madrid | 06.09.2019 10:01

El director de la DGT, Pere Navarro, comenta en Más de uno los datos de siniestralidad en carretera este verano, y piensa que las razones para que haya bajado la siniestralidad es los meses de julio y agosto es que ha habido más vigilancia, más controles de alcohol y drogas y los conductores se han comportado mejor. "En seguridad vial nos movemos con mas o menos un 10% y este verano ha bajado un 15%, lo que es excepcional", resalta.

"Hacemos muchas campañas por el cinturón de seguridad, es muy importante ya después de la penicilina, puede ser el invento que más vidas ha salvado", explica.

Con respecto a la regulación del patinete eléctrico responde que es algo que les corresponde a los ayuntamientos y cree que los patinetes no deberían circular por las aceras porque "las aceras son para el peatón". Además, comenta que en Londres se ha prohibido su uso pero él no es partidario de prohibirlo en España, aunque prefiere que la gente vaya a pie. "El patinete solo sustituye al ir a pie, y desde seguridad vial nosotros preferimos que vaya a pie, por cuestiones de salud también".

Sobre los coches inteligentes, cree que queda tiempo para ver a los vehículos autónomos en la ciudad compartiendo espacio con el peatón. "Ojo en quedar fascinados con unas tecnologías que nos distraigan de hacer lo que tenemos que hacer", responde. "No nos debemos dejarnos fascinar por el coche autónomo, lo veremos en un tramo especifico y vías específicas, pero no por las ciudades”.

Habla sobre las bicicletas y apunta que "se están trabajando sobre la velocidad a la que se puede adelantar a una bicicleta, el mensaje que se quiere lanzar es que cuando se vea una bicicleta se frene". "En la zona 30 es donde no hace falta carril bici porque a esa velocidad pueden convivir todos".

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