ENTREVISTA EN 'MÁS DE UNO'

Pascual Sala, ex presidente del Supremo: "El estropicio es la falta de renovación del CGPJ"

Pascual Sala -ex presidente del CGPJ, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional- se muestra "completamente de acuerdo" con Carlos Lesmes y e insiste en la urgencia de renovar el Consejo, cumpliendo con la Constitución y con la ley.

ondacero.es

Madrid | 08.09.2022 09:25

Tras una frenética semana de reuniones, amenazas y rumores, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúne hoy para abordar la renovación del Tribunal Constitucional sin ningún nombre sobre la mesa y con nulas esperanzas de alcanzar un acuerdo antes del 13 de septiembre, tal y como dicta la ley.

Ayer el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, denunció el "estropicio" en el Poder Judicial y en el acto de apertura del año judicial emplazó a Sánchez y a Feijóo a reunirse "con urgencia" para encontrar una solución a la situación de parálisis en la que permanece instalado el CGPJ, pendiente de renovación desde 2018.

Solicitud del inmediato nombramiento de los dos magistrados

Pascual Sala -ex presidente del CGPJ, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional- se declara "completamente de acuerdo" con las conclusiones y razones que dio Carlos Lesmes para solicitar el "inmediato nombramiento de los dos magistrados". En este sentido, manifiesta su completo acuerdo porque "es el cumplimiento de la ley y, sobre todo, el cumplimiento de la Constitución".

En su discurso, Lemes criticó el inmovilismo del Partido Popular por negarse a renovar los nombres de los nuevos vocales del CGPJ y la reforma legal del Gobierno que impide que los actuales vocales hagan nombramientos en el Poder Judicial.

El estropicio es el incumplimiento de la Constitución y el incumplimiento de la ley

Sala aclara que el "estropicio es la falta de renovación del Consejo", pues actualmente se están incumpliendo las condiciones que marca la Constitución para el Poder Judicial.

"El tema fundamental es ése, el estropicio que el presidente dijo es el relativo a la falta de renovación del Consejo y al cumplimiento del nombramiento de los dos magistrados" sostiene el jurista mientras insiste en que "el estropicio es el incumplimiento de la Constitución y el incumplimiento de la ley".

¿Qué ocurrirá si dimite Lesmes?

En el caso de que dimita Carlos Lesmes, como avisó ayer en su discurso, habría un presidente elegido por el pleno del CGPJ que "transitoriamente y con la mayor brevedad podrá acometer las fundamentales misiones" de su cargo.

Ante esta situación, Pascual Sala anima a las Cortes Generales -el Congreso de los Diputados y el Senado- a afrontar la renovación del Consejo "de la manera más inmediata posible".