Ha elegido el jurado del premio Cervantes 2023 a un leonés vital y risueño, creyente del humor -y practicante- y explorador de territorios inventados por los que ha ido conduciendo a sus lectores, más que absorbidos, hipnotizados", felicitaba esta mañana Alsina en su monólogo a Luis Mateo Díez, a quien considera "un amigo del programa".
Así es. A sus 81 años, el escritor y académico de la lengua Luis Mateo Díez ha recibido el galardón más importante de la literatura en español. Del autor de obras como 'El reino de Celama', 'El espíritu del páramo' o 'La fuente de la edad', el jurado ha destacado su "estilo propio, donde prevalece el humor expresionista, paródico o esperpéntico"
Ante la "demasiada realidad" se refugia en la ficción
Luis se muestra "agradecido, complacido y contento" de recibir este premio Cervantes y confiesa que desde hace años, "le vendí mi alma al diablo para que me permitiera subsistir en la ficción, alejarme lo más posible de la realidad". En su opinión, "hay demasiada realidad" y ésta le persigue de tal manera "que ni siquiera refugiado en lo imaginario puedo evitar que me caiga encima".
La realidad es un barullo y una gran resonancia
Para el escritor, "la realidad es un barullo y una gran resonancia" que está por todas partes. Sin embargo, asegura que permanece "comprometido con las cosas" y con la conciencia civil. Sin eso, aunque es un habitante de "universos imaginarios" y de la ficción, "unescritor está en la vida y la vida son estos tragos que tenemos por una y otra parte".
Ayer el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, llamó personalmente a Luis Mateo Díez para felicitarle por el galardón y el escritor asegura que le conocía. "Le pongo cara, no soy tan zote", dice explicando que en alguna ocasión ha coincidido en un acto con Iceta y se habían saludado.
A su edad "es bueno recogerse en casa"
Sobre su trayectoria literaria reconoce que "ha hecho una obra muy extensa, no sé si para bien o para mal", aunque es indiscutible cuál ha sido el criterio del jurado del Premio Cervantes. Como octogenario, Luis Mateo Díez reconoce que está mayor, pero que tiene "conciencia de la vejez".
Así, considera que, llegado a una determinada edad "es bueno recogerse", que es lo que él ha hecho y permanece, a ser posible, "tranquilo en casa, aunque la realidad y la actualidad no te lo permiten".
La equivalencia de sus personajes con Don Quijote
Ahora le toca escribir el discurso de agradecimiento para cuando reciba el Cervantes en el que, sin duda, realizará alguna referencia cervantina. Sobre Miguel de Cervantes Luis Mateo Díez tiene una lectura especial: "Don Quijote es un elemento muy peculiar de mi vida porque fue un héroe cuando yo era un niño".
El escritor recuerda cómo sus maestros le leían en la escuela adaptaciones para niños de El Quijote, algo que desde pequeño le impresionó. Además, le caló su figura como antihéroe, héroe de fracaso, persona habitada por una quimera, alguien que llega desde la quimera a la lucidez y luego se muere, etc.
Un discurso a partir de ahí podría dar el resultado de hablar de la equivalencia de sus personajes con el propio Don Quijote de la Mancha. "Héroes del fracaso, personas quiméricas, dispersas, que andan por el mundo un tanto extraviadas, pero que tienen una profunda vida interior y una lucidez misteriosa", detalla Luis.