Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Juan Rosell: "El panorama económico está cambiando, pero la tendencia se debe consolidar"

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, hace balance en Más de uno de lo que ha sido esta legislatura desde el punto de vista económico. Asegura que "todo empezó en una situación muy complicada", pero reconoce que "después de un período de estabilización, parece que todo está cambiando". Además, se muestra partidario de "seguir haciendo reformas mayúsculas" y cree que para ello "no sería bueno un gobierno que estuviera a la defensiva y no reformara".

Durante la entrevista con Carlos Alsina, Rosell afirma que "si el crecimiento económico se consolida en el 3%, el superávit cada vez estará más cercano". Aunque sí que cree que "gastamos dinero innecesariamente, ya que con las cantidades que se pagan por los impuestos se podría gestionar de otra manera".

Precisamente la palabra "gestión" dice que "es lo que falta en muchos programas electorales", en los que comenta "proponen mucho más gasto público, sin decir qué otras vías lo recortan". Pero sí que reconoce que "últimamente están empezando a darle importancia a los números, a las estadísticas, porque saben que el margen de maniobra es pequeño".

Sobre la negociación colectiva, explica que "hay que reformarla, abrirla, y cambiarla especialmente en algunos sectores". Sin embargo, en su opinión "la tenemos bajo control" y avisa que "cualquier reforma laboral, si no es de común acuerdo con empresarios y sindicatos, va en la mala dirección".

Del abaratamiento del despido subraya que "nosotros no entramos en esa batalla. No es el punto clave", ya que "es más importante la flexibilidad y que la legislación vaya paralela a la realidad de las empresas". Para ello, pone de ejemplo la evolución de la industria del automóvil.

El presidente de la patronal, que también lo fue de la catalana Fomento del Trabajo, señala que ojalá hubiese tenido alguna denuncia concreta, porque así es como "explota todo y se puede empezar a limpiar".Así, sobre el caso que se investiga en Catalunya, ha confiado en que la Justicia actúe "lo más rápidamente posible" porque así se limpiarán las dudas y eso es "buenísimo". En cuanto a la propia CEOE destaca que después de haber tenido problemas, tanto CEOE como Cepyme tienen un "código ético muy potente y riguroso" y son muy transparentes en cuanto a los fondos públicos y privados que reciben.