Cientos de seguidores del ex presidente brasileño, Jair Bolsonaro, asaltaron ayer el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Brasil, instituciones situadas en la capital, Brasilia. Los bolsonaristas, que destrozaron el interior de los edificios, se enfrentaron a la policía y finalmente, fueron disueltos.
Por el momento, hay más de 200 personas detenidas y el actual presidente, Lula da Silva, ya ha advertido de que los responsables se enfrentarán a duras penas de cárcel.
Albares condena el intento de "frenar a la democracia brasileña"
El Gobierno de España ha condenado el asalto a las instituciones brasileñas y ha mostrado su apoyo incondicional al Presidente Lula da Silva, "elegido democráticamente por el pueblo brasileño". En esta línea, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, asegura que se trata de "hechos muy graves" similares al asalto al Capitolio de Estados Unidos ocurrido hace dos años.
Se trata de grupos ultraderechistas que "intentan frenar un proceso democrático porque no reconocen los resultados electorales", sostiene Albares al respecto. En su opinión, ha sido un claro intento de "frenar a la democracia brasileña" y los bolsonaristas tenían la intención de no permitir que Lula continuase en el gobierno.
Ha sido un claro intento de frenar a la democracia brasileña
Por todo ello, Albares muestra su satisfacción de que se haya retomado el orden público, pero advierte que "estos hostigamientos pueden seguir en el futuro".
Críticas al PP por no estar a la altura en el apoyo a Lula
En relación al tweet que Cuca Gamarra publicó contestando a Pedro Sánchez, donde decía que, esto en España serían desórdenes públicos tras la reforma del código penal, el ministro de Asuntos Exteriores admite que le ha "preocupado mucho" que el principal partido de la oposición, en su primera expresión pública sobre lo ocurrido en Brasil, "no tuviera nada que decir, ninguna palabra de apoyo a Lula da Silva".
Así, "esto demuestra que el PP, en materia de política exterior, no tiene nada que ofrecer a España ni que decir al respecto de la defensa de la democracia en Lationamérica".
El PP degrada y resta legitimidad a Pedro Sánchez
Como ministro de Asuntos Exteriores, Albares considera "lamentable que se intente degradar la función del presidente del Gobierno y restarle legitimidad".
Por ello, critica las comparaciones y paralelismos que se crean al hablar del asalto por parte de grupos ultraderechistas y compararlo con la situación en España.