ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Jaume Asens, sobre el asalto a la valla de Melilla: "La masacre se podría haber evitado si la Guardia Civil hubiera actuado"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, exige a Grande-Marlaska que rectifique su versión oficial de lo ocurrido en la frontera de Melilla y denuncia al Gobierno por ocultar las imágenes de las cámaras a la ciudadanía.

ondacero.es

Madrid | 02.11.2022 10:16

La BBC ha publicado un minucioso trabajo periodístico sobre la tragedia de Nador -en la frontera con Melilla- donde se concluye que la policía marroquí trasladó cadáveres desde territorio español, y acusa al ministerio del Interior de ocultar imágenes de las cámaras de vigilancia.

Desde Interior no admite que se incumpliera la ley y en un comunicado insisten en que "ningún cadáver fue movido desde España a Marruecos", mientras reafirman su pleno respaldo al trabajo realizado por la Guardia Civil.

El reportaje es "un mazazo a la versión oficial" del Gobierno

Tras conocerse el reportaje de la cadena pública británica, Unidas Podemos y Compromís han exigido al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska que rectifique la versión oficial y piden que se abra una investigación en el Congreso sobre lo ocurrido en la frontera de Melilla.

Jaume Asens, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, defiende en 'Más de uno' la "independencia y fiabilidad periodística" de la BBC y sostiene que su investigación "es un mazazo a la versión oficial de los hechos, otra vuelta de tuerca al ministerio del Interior".

"Estamos enfadados con el ministerio del Interior porque el señor Marlaska no se está comportando como un ministro de un Gobierno progresista", dice Asens comparándole con Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior con Mariano Rajoy.

El señor Marlaska no se está comportando como un ministro de un Gobierno progresista

Desde Podemos critican al Gobierno por comprar el marco lingüístico de la extrema derecha al echar la culpa del asalto de la valla a las mafias: "estamos hablando de la mayor masacre en las fronteras que ha habido en España en los últimos cuarenta años y ante las revelaciones de este reportaje, no podemos tirar balones fuera".

Unidas Podemos pide una comisión de investigación en el Congreso

Por este motivo, el otro partido del Gobierno pide la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados e insta a Grande-Marlaska a rectificar sus declaraciones públicas para aclarar las dudas que hay sobre la mesa.

Según la BBC, la Guardia Civil habría sido testigo de cómo la policía marroquí trasladaba los cadáveres hasta su lado de la frontera. Al hilo de estas conclusiones, Asens considera que "la masacre quizá podría haber sido evitada si la Guardia Civil hubiera actuado, porque lo estaba viendo".

La masacre quizá podría haber sido evitada si la Guardia Civil hubiera actuado

En definitiva, todos estos hechos "muy graves" requieren de una rigurosa investigación por parte del Parlamento para explicar lo ocurrido a la población española.

"No puede ser que los ciudadanos sepan lo que ha pasado en la frontera en Melilla a través de una investigación extranjera", sostiene Asens, mientras critica que "se oculten las imágenes a la ciudadanía".

Tomar medidas legales contra los vocales del CGPJ

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el portavoz de Unidas Podemos advierte que pensarán en "tomar medidas legales" si esta tarde los miembros del CGPJ no cumplen con su obligación de renovar a los vocales cuyo mandato lleva años caducado.

"Los ocho vocales del Partido Popular deben de cesar su actitud sediciosa. Si esta tarde siguen incumpliendo la ley, habrá que pensar en posibles medidas legales", defiende Asens.

Al hilo de esto, Asens ha pedido que deje de ser "el pagafantas del PP" y califica la situación de secuestro del CGPJ como "uno de los peores golpes a la democracia desde el golpe de Estado del 23F".