REPORTAJE DE LA CADENA BRITÁNICA

La BBC contradice al Gobierno y concluye que en la valla de Melilla también hubo muertos en el lado español

Una investigación de la BBC sobre la tragedia de Nador -en la frontera con Melilla- el verano pasado concluye que la policía marroquítrasladó cadáveres desde territorio español, y acusa al ministerio del Interior de ocultar imágenes de las cámaras de vigilancia.

Lucía Noguerales

Madrid | 02.11.2022 09:00 (Publicado 02.11.2022 08:11)

Imagen de archivo de migrantes tras el intento de salto masivo a la valla de Melilla
Imagen de archivo de migrantes tras el intento de salto masivo a la valla de Melilla | Agencia EFE

"Los migrantes fueron conducidos a una esquina. Algunos fueron abatidos hasta la muerte, otros fueron arrojados al suelo y golpeados", narra el reportaje publicado por la cadena pública británica, la BBC, sobre el salto a la valla de Melilla el pasado 24 de junio.

A través de un exhaustivo trabajo periodístico, la BBC ha conseguido el acceso a los vídeos, imágenes y testimonios de quienes estuvieron en la tragedia en Nador -frontera de España con Marruecos- el verano pasado con el fin de contrastar la información oficial de los gobiernos de España y de Marruecos.

Cronología de la tragedia en Nador

El viernes 24 de junio del 2021 las autoridades de Marruecos confirmaron la muerte de 24 personas durante el intento de atravesar la valla fronteriza desde Marruecos hacia Melilla.

Alrededor de 2.000 personas, la mayoría de origen subsahariano, se habían congregado días antes en el área del monte Gurugú y lograron abrirse paso fácilmente a través de Nador, pues no encontraron oposición alguna por parte de la gendarmería marroquí.

Todavía 77 personas continúan desaparecidas

Sin embargo, una vez llegaron al puesto fronterizo, los agentes marroquíes se emplearon con contundencia, disparando armas de fuego y gases lacrimógenos, provocando que quienes habían llegado hasta allí no pudieran escapar de un estrecho callejón.

Muchos de los migrantes murieron asfixiados y otros fueron duramente golpeados. Desde entonces, varias organizaciones humanitarias sostienen que el número de fallecidos es superior al oficial, pues otras 77 personas continúan desaparecidas.

Pedro Sánchez lo calificó de "asalto violento"

Tras saltar a la prensa lo ducedido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó lo ocurrido como un "asalto violento" contra la "integridad territorial del país".

El Gobierno responsabilizó de aquel salto masivo a las mafias dedicadas al tráfico de personas desde África subsahariana para su entrada en Europa.

Algunos cadáveres estaban en suelo español y fueron arrastrados al otro lado por policías marroquíes

La novedad que aporta la BBC es que la tragedia humanitaria no ucurrió únicamente en el lado marroquí de la valla.

Tras cotejar los vídeos y testimonios, la investigación concluye que -al contrario del relato que mantiene el ministerio del Interior español- algunos cadáveres de migrantes estaban en suelo español y fueron arrastrados al otro lado por policías marroquíes.

Marlaska defendió que las muertes no fueron en suelo español

Este minucioso trabajo periodístico es una enmienda a la totalidad de la postura oficial del Gobierno español, porque refuta por completo la versión oficial de los hechos ofrecida en la tribuna del Congreso de los Diputados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"Los hechos se produjeron en el territorio nacional de un país soberano y solo de forma muy tangencial se produjeron en España", dijo el ministro haciendo hincapié en que las muertes no tuvieron lugar en suelo español.

Interior defiende el trabajo realizado por la Guardia Civil

El ministerio del Interior ha respondido a la cadena británica en un comunicado defendiendo que "ningún cadáver fue movido desde España a Marruecos" y que todas las imágenes del circuito cerrado de cámaras han sido puestas a disposición de la Justicia y del Defensor del Pueblo para sus respectivas investigaciones.

En este sentido, Interior reafirma su pleno respaldo al trabajo realizado por la Guardia Civil, el cual "se ajustó a la más estricta legalidad". Asimismo, fuentes del ministerio muestran su sorpresa por el lanzamiento de conjeturas en relación a un tema donde las autoridades, las fuerzas de seguridad, la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo no ponen en duda que las muertes tuvieron lugar en territorio marroquí.

Unidas Podemos emplaza a Marlaska a dar explicaciones en el Congreso

Para realizar la investigación, la BBC solicitó al ministerio del Interior acceso a las imágenes de las cámaras de seguridad del puesto fronterizo, pero la solicitud fue denegada.

Tras la publicación del reportaje, Unidas Podemos y Compromís han exigido al ministro Marlaska que rectifique la versión que dio en el Parlamento y pide al PSOE que apoye una investigación del Congreso sobre lo ocurrido en la frontera de Melilla.