ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga: "Tenemos que orientar la ciudad al turismo de calidad"

En 'Más de uno' el alcalde de Málaga muestra su optimismo en relación al turismo y defiende que el mayor atractivo de la ciudad es la hospitalidad de su gente.

ondacero.es

Madrid | 04.11.2021 12:38

Tras la feria de turismo World Travel Market celebrada en Londres, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, muestra su intención de orientar la ciudad al turismo de calidad porque "no se trata de crecer en cantidad, sino en calidad y en capacidad de gasto".

Talento, innovación y tecnología

Además de que la cultura es uno de los mecanismos de promoción del turismo de Málaga, de la Torre hace hincapié también en el talento, la innovación y la tecnología disponible en la ciudad. "Málaga es una ciudad mediterránea, con muchos espacios peatonalizados, con un patrimonio muy cuidado y con una grandísima oferta cultural", explica el alcalde.

El mayor atractivo de Málaga es la hospitalidad de su gente

Sin embargo, probablemente el mayor atractivo de Málaga, según de la Torre, es su gente que es "muy acogedora, cálida y hospitalaria". Esta cultura de ser una ciudad abierta y cosmopolita se ha ido creando durante siglos, especialmente desde el siglo XVIII, cuando Carlos III abrió el puerto de Málaga al tráfico con América y Europa, lo que trajo "un desarrollo industrial y comercial muy potente".

"La educación es la gran asignatura pendiente"

Francisco de la Torre admite que "la educación es la gran asignatura pendiente que tenemos en nuestro país". Por ello, considera necesario trabajar para igualar a España a otros países europeos en menos fracaso escolar. "El capital humano es lo más importante. Desde el punto de vista social es la única manera de que tengamos cohesión e igualdad social", explica el alcalde.

Mala transferencia de las competencias municipales

En relación al problema del centralismo autonómico, donde las grandes capitales absorben los recursos de los municipios más pequeños, de la Torre admite que "en el momento en que se iniciaron las transferencias de competencias, faltó en las autonomías ver qué competencias debían pertenecer al ámbito local". Así, en su opinión, algunas políticas como vivienda, política cultural, social, políticas activas de empleo deberían estar en el ámbito local, "eso fue un error, faltó una hoja de ruta de los grandes partidos".

De ser competencias municipales, el alcalde considera que se aumentaría en transparencia. "La transparencia, que es muy importante en la política, tiene más eficacia en el ámbito local que en el ámbito autonómico y central", explica de la Torre.